¿Qué es el misterioso mensaje que circula por Facebook con foto blanco y negro?

Lo has visto en tu muro? El último mensaje viral de Facebook se titula «Reto aceptado» y está acompañado de una fotografía del usuario en blanco y negro. Todo el mundo lo comparte, como una cadena más de tantas.

ACE-klEG-U202449881391GmD-575x323@Ideal

Tal y como puedes comprobar si alguien da un «Me Gusta» a la misteriosa imagen, el usuario que la ha subido publica el siguiente texto: «Hola. Al darle me gusta a mí foto has aceptado el reto. Tendrás que subir una foto tuya en blanco y negro. Vamos a llenar Facebook de fotos contra el cáncer».

Según recuerda ABC, este tipo de mensajes falsos son conocidos como «Hoax». Para conseguir una gran difusión, utilizan la sensibilidad del usuario. Así consiguen que el internauta piense: «Por si acaso, yo también lo hago/difundo».

En este sentido, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recuerda que el usuario de las redes sociales debe saber que cuando recibe un mensaje de «contenido dudoso», por sensatez, «antes de reenviarlo sin más» debe «contrastar la información en fuentes oficiales o de confianza».

En el momento en el que el internauta da a «Me Gusta» a una publicación de este tipo, se pone en marcha una maquinaria de ingeniería social por las que las empresas acceden a su email para enviarle «spam».

«El objetivo de esta petición de reenvío reside en captar direcciones IP, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de SPAM o simplemente difundir la información falsa el máximo posible», añade la Asociación de Internautas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *