Que es el formato M3U y sus listas

Una de las listas de reproduccion de medios mas utilizadas y que pocos conoces es el formato  m3u  el cual permite a lo,s usuarios almacenar listas de reproducción de medios. Por lo que es evidente, los archivos m3u no reproducen nada más que una lista. Cabe destacat que al principios los archivos m3u, solo es un formato que en un principio sol oera soportado por el desaparecido programa conocido como Winnamp. Pero con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnologia una gran cantidad de programas se han ido actualizando y agregando la posibilidad de reproducir contenido en este formato tan poco conocido pero a la misma vez tan utilizado en toda la red, siendo el programa mas conocido VLC.

Algo que debemos dejar claro es que el formato de un archivo m3u es bastante simple. Se trata de un archivo de texto que  especifica las ubicaciones de los archivos multimedia que se desea reproducir. Para que el formato funciones el texto del archivo debe se codificado en UTF-8 y utilizar la extensión m3u8. es importante describir que cada una de las entrada del archivo m3u corresponde a la ruta de un archivo multimedia. Un punto a tener en cuenta es que cada formato indica la ubicación de cada archivo ya sea en un ordenador o en internet.

Una caracteristica bastante utilizada en este tipo de formato es que dentro de los listados también es posible realizar comentarios los cuales son identificados utilizando “#” antes de cada uno de ellos. otra de las caracteristicas es que en el formato m3u de forma extendida, se permite incluir  comentarios precedidos por “#EXTINF:” los cual significa directivas m3u lo cual tambien permite añadir metadatos. Esto será útil a la hora de incluir información relativa al archivo multimedia siguiente en la lista.

Es importante destacar que los archivo m3u estan conformados por una serie de etiquetas determinadas distribuidas en tres líneas, los mismos estan estructurados por#EXTM3U,#EXTINF yURL

#EXTM3U

Esta es una etiqueta obligatoria y para que el documento funciones esta debe ir al principio del mismo. Se caracteriza porque esta solo se escribe una vez en todo el documento e indica a los reproductores que esa es una lista M3U Extendida.

#EXTINF:

Esta caracteristica se encarga de indicar donde empiezan los metadatos adicionales de cada streaming. La particularidad de esta es que para que funciones debe usarse una línea para cada streaming incluido en la lista.
URL
Esta es la que se encarga de especificar la dirección de internet que está retransmitiendo el streaming del canal que queremos ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *