Qualcomm quiere detener las ventas de iPhone en China

La guerra entre Qualcomm y Apple parece que no va a acabar nunca. Ambos fabricantes llevan enzarzados en una serie de denuncias por temas de patentes. Y ahora Qualcomm ha lanzado un nuevo coontrataque contra la compañía con sede en Cupertino con la intención de paralizar las ventas de iPhone en China.

El fabricante con sede en San Diego tiene muy claro que, si Apple no paga por el uso de sus patentes entonces sus dispositivos han de dejar de venderse.  Qualcomm acusa a la compañía de la manzana mordida por utilizar dos patentes sin pagar por ello  así que ha decidido acudir a la justicia de China para bloquear las ventas de iPhone en este país.

Iphone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X de frente

Si Qualcomm consigue parar las ventas de iPhone en China haría mucho daño a Apple

Claramente Qualcomm ha decidido atacar a la principal línea de flotación de la compañía de la manzana mordida. A día de hoy China es el mercado con mayor crecimiento para Apple, generando un 22.5 por ciento de los beneficios de la compañía.

Además hay que destacar que gran parte de la producción de componentes se realiza en este país por lo que, teniendo en cuenta que esta nueva denuncia pretende parar también la fabricación de iPhone en el país,  si finalmente Qualcomm consiguiera bloquear las ventas de iPhone en China además de la producción de terminales en dicho país, los beneficios de Apple caerían de forma notable encontrándose en una situación muy complicada.

Recordemos que Apple está produciendo de forma masiva su nueva línea de teléfonos, con el iPhone X a la cabeza, y si se tuviera que paralizar la fabricación de la joya de la corona del fabricante sería un golpe demoledor para la compañía.

Ha sido Christine Trimble, portavoz de Qualcomm, quién ha confirmado que el pasado 29 de septiembre la compañía inició una nueva demanda por violación de patentes contra Apple ante la justicia china. Según los de San Diego, Apple ha infringido tres patentes relacionadas con la administración de energía y la tecnología Force Touch de los paneles de los iPhone.

Al tener la propiedad de estas patentes, Qualcomm considera que debería cancelarse de forma cautelar la venta y fabricación de iPhone en China lo que sería un golpe tremendo hacia Apple.  Esta demanda se hubiera evitado si Apple no hubiera retenido un pago de 1.000 millones de dólares por el uso de patentes de Qualcomm.

El fabricante decidió paralizar este pago ya que Qualcomm aumentó el precio de los royalties aplicables a Apple tras saberse que los de Cupertino estaban colaborando  las autoridades de Corea en su investigación contra Qualcomm por monopolio. Según Qualcomm, Apple dio información falsa para que la investigación prosperara y finalmente fueran multados, aunque han apelado.

Sede de Qualcomm en San Diego

Además Apple aprovechó para demandar a Qualcomm en China por infracción de las leyes anti monopolio en dicho territorio. Ambas compañías se reunieron para solucionar el problema, pero no se llegó a concretar ningún acuerdo y finalmente Apple decidió paralizar por completo el pago de royalties a Qualcomm sumando a la cifra de 1.000 millones de dólares pertenecientes a 2016  otros 2.000 millones de dólares.

Qualcomm contraatacó demandando a Apple por no pagar y solicitando que se paralizase las ventas de iPhone en territorio estadounidense y ahora ha decidido atacar al principal mercado de la compañía con la clara intención de hacer el máximo daño a su rival.

Por ahora los tribunales chinos no han hecho público el contenido de la demanda ni sabemos cuándo podrían dar respuesta a esta solicitud por parte de Qualcomm pero si la compañía gana esta demanda los beneficios de Apple sencillamente caerían en picado afectando de forma notable a sus acciones en bolsa.  Recordemos que las acciones de Qualcomm cayeron un 19 % tras saberse que Apple no pagaría sus royalties por lo que las acciones de Apple en bolsa se verían muy afectadas si no puede vender ni fabricar sus teléfonos en China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *