Proyecto Volta de Google mejora la batería un 30%

A Google le gusta estrenar un proyecto con casi con todas las versiones importantes de Android. Ya pasó algo así con el Proyecto Butter y Jelly Bean para dar una mayor fluidez al sistema o el Proyecto Svelte para reducir la memoria RAM para ejecutar KitKat. Ahora, con la salida de Android L, ha pensando en una mejora de la batería/autonomía, punto muy débil de los smartphones actuales, con el proyecto Volta. Google, con este nuevo proyecto, espera aumentar la duración de la batería en todos los smartphones que usen la nueva versión de su sistema operativo.

android-baterias

El Proyecto Volta espera mejorar la vida de la batería usando para ello diversas estrategias que proporciona el nuevo API de Android para este menester denominado “JobScheduler”. Como su nombre indica lo que intenta Google con el Proyecto Volta es la mejor planificación de las tareas en cuanto al uso de la batería para hacer éste más eficiente. Algunas de estas nuevas estrategias consisten, por ejemplo, en no permitir que una aplicación “despierte” al procesador para hacer una tarea de red sin que haya cobertura. Otra estrategia que puede servirnos de ejemplo, es que las tareas de poca importancia se pueden retrasar para realizarlas todas de una sola vez con lo que el despertar del procesador se realizaría esa única vez.

Google, dentro de este Proyecto Volta, también ha incluido una nueva aplicación incluida en el propio sistema para la mejor gestión de la batería. Con esta nueva aplicación podremos saber con mucho mayor nivel de detalle que hasta ahora en qué se gasta nuestra batería, qué aplicaciones nos están drenando o vaciando la batería. A parte del mejor diseño de la aplicación el mayor cambio será la gran potencia que pondrá en nuestras manos para saber si una aplicación hace un uso correcto del sistema o no.

Aunque quizás mucha gente no consideraría el cambio de la maquina Davilk por ART como parte de esteProyecto Volta, lo cierto es que ART compila una única vez la aplicación mientras que Dalvik las compila en cada ejecución que hagamos con el gasto de batería que esto conlleva. Por tanto, el cambio de Dalvik por ART también va a suponer una mejora en la autonomía de nuestro smartphone.

El proyecto Volta de Google mejora la batería un 30%

Todo esto, sobre el papel, está fenomenal pero ¿Funciona realmente todo lo que Google nos explica de palabras? Para dar respuesta a esta pregunta y comprobar si el Proyecto Volta consigue su objetivo los chicos de ArsTechnica han realizado un estudio comparando la autonomía de un Nexus 5 con Android 4.4.4 KitKat (sin Proyecto Volta) con el mismo Nexus 5 y mismas condiciones con Android L (en este caso conProyecto Volta). Los resultados han sido esperanzadores a pesar de que en el caso de Android L estamos hablando únicamente de una Developer Preview o beta.

Las condiciones en las que se ha ejecutado el test son las siguientes, pantalla encendida permanentemente, carga de la misma web cada 15 segundos vía WiFi, con las mismas aplicaciones instaladas, y con un brillo de pantalla de 200 Nits medidos con un colorimetro externo. ¿Cuales han sido los resultados? Pues al parecer el Nexus 5 con Android L y por tanto con el Proyecto Volta nos ha dado más de 2 horas de funcionamiento.

¿Qué te parece el trabajo hecho por Google en su Proyecto Volta y como crees que afectará en la autonomía de tu dispositivo en la vida real?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *