Propositos para analizar productos tecnologicos

En el análisis de productos partimos de un producto tecnológico y evaluamos las necesidades que orientan su creación, los condicionamientos que influyeron en su diseño, su desarrollo histórico y su impacto cultural. Para el análisis de productos se siguen diversos criterios de acuerdo al tipo de producto tecnológico.

tecnologia-10

El analisis de productos tiene proyección sociocultural cuando se toman en cuenta las relevancias de los productos en función del consumo, usos inteligentes de los mismos, adopción de pautas de mejoramiento, etc.

El análisis de productos, parte de la percepción de un objeto o sistema técnico, y llega a resultados que involucran procesos de comprensión y de apropiación de contenidos diversos por parte de los alumnos. Constituye el  proceso inverso al proyecto o diseño de un producto, pues se trata de evaluar un producto ya diseñado y construido. Aunque, por otra parte, puede  ayudar  al  proceso  de  diseño,   analizando cómo se solucionaron determinados problemas.

PROPÓSITOS

El análisis de productos tiene como principales propósitos:

–       Evaluar críticamente productos tecnológicos.

–       Analizar procesos productivos simples, descomponiéndolos en sus procesos elementales.

–       Integrar contenidos transversales.

–       Desarrollar una capacidad técnica, autónoma y creativa.

–       Transmitir las conclusiones de forma gráfica, verbal y escrita.

Es muy importante para el logro de competencias vinculadas con el consumo y el uso inteligente de productos tecnológicos y la  adopción  de  tecnologías  convenientes.

Los productos tecnológicos no responden sólo a cierta racionalidad de determinado momento histórico, son en gran medida el resultado de un proceso histórico-cultural que permite la elucidación de su significado actual. Por supuesto, el conocimiento de estas pautas histórico-genéticas permite apuntar hacia un perfeccionamiento futuro, sobre la base de la descripción de la evolución del producto a lo largo del eje temporal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: