Pronto recibiremos anuncios de empresas a través de Facebook Messenger

En los últimos tiempos, Facebook ha hecho intentos para promocionar su plataforma de mensajería por todos los medios posibles. Por ejemplo, ha añadido sistemas de respuesta rápida para que las empresas, generalmente tiendas, puedan responder a sus clientes al momento.

facebook-messenger-01

Incluso se ha hablado de un nuevo programa beta de pagos con el que los usuarios pueden elegir y comprar productos desde la propia aplicación de chat. Pues bien, con el objetivo de dar un paso más allá y ganarse la simpatía de las empresas, Facebook ha estrenado una nueva herramienta que permitirá a los comerciantes enviar anuncios patrocinados a través de Facebook Messenger. Pero, ¿en qué consistiría exactamente este sistema? ¿En qué momento podría comenzar a aplicarse de manera generalizada?

El equipo de Facebook ha explicado a través del Facebook Developer Blog que los anuncios que las empresas podrían enviar mediante este servicio de mensajería estarían contextualizados, en el sentido de que podrían enviarse cuando determinadas personas hayan intentado ponerse en contacto con la empresa por alguna cuestión, quizá una venta, a través de este medio, pero no de manera proactiva, tal como muchos habrán podido imaginar en un principio. De este modo, los anuncios o promociones podrían ser enviados por las empresas siempre que haya existido una conversación previa. En principio, los usuarios no recibirán mensajes o spam de marcas por las que nunca hayan manifestado ningún interés y el contenido de los mensajes tendrá que estar relacionado con productos que hayamos comprado o por los que hayamos preguntado, pero también con promociones nuevas.

Facebook Messenger

Y aunque cuando contactamos con alguna empresa siempre suele ser porque estamos interesados en alguno de sus productos, existe la posibilidad – y no es nada extraño – que lo que vende ya no nos interese para nada o que no queramos recibir nada de la marca en cuestión. ¿De qué manera podremos controlar nosotros esta cuestión? Facebook ha explicado que en todo momento tendremos la posibilidad de indicar si esa información es o no de nuestro interés, bloqueándola total o parcialmente. Veremos a través de qué mecanismos.

A esta innovación hay que añadir un nuevo sistema de anuncios que se irán integrando en la red social y que facilitará la interacción comercial entre las empresas y los consumidores. Se trata de anuncios o banners sobre los que podemos pinchar para acceder directamente a un chat de Messenger, habitualmente un robot, que ofrecerá al usuario información sobre aquellos productos en los que está interesado. Facebook está intentando encontrar nuevas vías de ingresos que puedan fortalecer el papel que tiene la red social entre empresas y consumidores, todos muy presentes en la plataforma.

De momento no hay datos sobre cómo y cuándo se producirá la incorporación de estos sistemas en nuestra versión de Facebook. La red social de Mark Zuckerberg tendrá que encontrar la fórmula mágica para satisfacer a las empresas y no molestar demasiado a los consumidores. ¿Lo conseguirá?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *