Profecías tecnológicas de Star Wars que se han cumplido

Durante estos días, con motivo del estreno de la VII entrega de la nueva película de Star Wars, “El despertar de la fuerza”, muchos fans han optado por repasar algunas de las viejas películas. Ahora más que nunca, a las puertas del año 2016, podemos decir que George Lucas fue un adelantado a su tiempo, un visionario. El director creó e imaginó un mundo con aparatos que por los años 80 eran bastante imposibles de encontrar. Y es que son tantas las cosas que vemos en Star Wars que hace un tiempo parecían tan improbables, que cuesta pensar que en unos años los viajes hiperlumínicos o los coches flotantes no vayan a hacerse realidad.

Star_Wars_profescias_01

Puede que los investigadores e ingenieros hayan quedado sucumbidos por las películas, puede, como diría Han Solo, que haya sido todo una casualidad. Lo cierto, es que poco a poco el mito Star Wars está quedándose sin inventos inimaginables fuera de la gran pantalla. La nueva generación de espectadores que han quedado fascinados por los droides, manos clónicas o la hipervelocidad, en realidad ya no los ven como algo propio de la ciencia y ficción. Están en su mundo, quizá no en su día a día, pero son reales. Repasemos algunos de ellos.

Star Wars profecías

1. Droides de combate

Los droides de combate han sido elementos muy útiles en todas las películas de Star Wars. Eran carne de cañón tanto para los Jedi como para los soldados clones. Mecánicos y controlados, únicamente eran útiles cuando se agrupaban en ejército. Dejando a un lado la parte de ficción, los militares han tomado estos personajes como modelo y ahora están creando sus propios droides de combate llamados “BigDogs“. Estos robots, controlados remotamente, estarán peleando las guerras del futuro. Cuentan con grandes capacidades, como la de escalar y caminar sobre cualquier tipo de terreno (incluso nieve) o recuperar el equilibro después de ser golpeados lateralmente. Normalmente funcionan con gasolina, pero se está planeado que lleguen a alimentarse a través de energía solar.

2. Hologramas

Cuando la princesa Leia envío un email holográfico a Obi Wan Kenobi, todos suspirábamos como poder hacer algo así. Pues bien, un profesor de la Universidad de Arizona ha creado lo que sería el primer mensaje holográfico real. Funciona usando 16 cámaras y dos láseres, encargados de transmitir el mensaje en un pedazo de plástico, y así crear un “patrón de franjas de interferencia” (uno para los tonos oscuros y una para la luz) que parece flotar en el espacio.

3. Manos biónicas

¿Recordáis cuando Luke Skywalker pierde su mano al luchar con Darth Vader? Un robot médico le injerta una nueva mano biónica que se mueve como si fuera real. Esta tecnología de Star Wars ya es una realidad, gracias a Touch Bionics, la compañía detrás de la mano biónica i-LIMB Pulse. Fabricada en aluminio, este portento tecnológico cuenta con conexión Bluetooth para otorgar al usuario una configuración de sus parámetros de movimiento mucho más cómoda. Este modelo está equipado además con la tecnología de pulsación, gracias a la cual consigue elevar hasta 90 kilos de peso

4. Sables láser

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) habría cumplido uno de los sueños frikis más aclamados por todos los fans de Star Wars. Allá por el año 2013 sus investigadores encontraron un nuevo tipo de materia láser, las llamadas moléculas fotónicas, que permiten que el haz de luz conserve una forma fija. El objetivo de esto no es el de liarse a sablazos, si no el de hacer progresos en el sector de la computación cuántica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *