Problemas con los chips A9 podrían quitarle a Samsung el negocio del iPhone 7

Aunque los nuevos iPhone 6s y 6s Plus ya están en la calle, hay quien ya empieza a hablar de los futuros iPhone 7 que saldrán a la venta en 2016. Y aunque no se sabe nada de cómo serán (exteriormente), hay detalles que invitan a pensar que los partners habituales de los de Cupertino podrían variar sensiblemente.

iphone_7_bateria_cargar

Para comprender lo que pasa hay que ver antes lo ocurrido precisamente con los iPhone 6s y 6s Plus que acaban de llegar al mercado con el chip A9 en sus tripas. Y es que para su fabricación, Apple confió en dos compañías: por un lado Samsung y por otro TSMC, lo que ha provocado que dependiendo del SoC que lleve cada dispositivo así contará con una mayor duración de la batería o no.

Esto que han dado en llamar Chipgate consiste en que los A9 fabricados por Samsung con tecnología de 14 nm. son menos eficientes para ahorrar batería y aumentar la autonomía de los smartphones que los A9 de TSMC de 16 nm., en una cantidad que podréis considerar muy pequeña, pero que siempre es importante: entre un 2 y un 3%.

Samsung se juega el A10

Este hecho ha provocado que analistas como JP Morgan Securities hayan empezado a publicar informes donde vienen a decir que este problema con los chips A9 de Samsung le va a pasar factura a los coreanos, quedándose fuera de la fabricación de los SoC A10 del futuro iPhone 7. Y eso, como podéis imaginar, significan millones de dólares que se pierden.

A9

De momento no hay datos concretos que indiquen qué unidades de iPhone 6s y 6s Plus llevan un procesador u otro y según a quien preguntes te indica que el componente más utilizado es el A9 de TSMC, mientras otros, a la vez, se aventuran a afirmar que ha sido Samsung la que ha proporcionado una mayor cantidad de procesadores a los de Tim Cook. Por otro lado, tampoco hay que olvidar que esa tecnología de 14 nm. usada por los coreanos es la misma que la de los últimos Exynos que ha llevado hasta sus Galaxy S6 y que han conseguido grandes resultados de autonomía en los modelos de 2015.

Sea como fuere, en cuento los futuros iPhone 7 empiecen a dejar información relevante sobre su fabricación, sabremos si Apple ha castigado a Samsung por este desliz con el chip A9 o no. ¿Qué os parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *