Problemas con Android Lollipop y sus soluciones

Con la actualización a Android Lollipop, muchos terminales se han encontrado con errores inesperados. A continuación encontrarás la lista de los problemas más comunes que han aparecido con la llegada de Android 5.0 y 5.1 y sus soluciones.

android-5.1-lollipop-update

Comprobaciones previas

Algunos de los problemas más comunes después de una actualización de software son fáciles de solucionar. Antes de tomar medidas drásticas, haz las siguientes comprobaciones:

1. Comprueba que todas tus aplicaciones estén actualizadas yendo a Play Store > Mis aplicaciones.
2. Si una aplicación en concreto continúa dando problemas, ve a Ajustes > Aplicaciones y selecciona la app en concreto. Una vez dentro elige ‘Borrar caché’.
3. Si el problema persiste reinicia el teléfono.
4. Puedes probar a borrar datos de una aplicación, perdiendo cualquier información temporal, como nombres de usuario y contraseñas, siguiendo la misma ruta en el punto 2, pero eligiendo ‘Borrar datos’, aunque es recomendable buscar una solución alternativa antes de llegar a este punto. Comprueba el resto del artículo para ver si tu problema en particular tiene solución.
5. Como último recurso puedes intentar a restaurar el teléfono a los valores de fábrica. Esto eliminará cualquier dato, foto, vídeo, o cualquier otro tipo de archivo o aplicación que esté almacenada en el teléfono. Comprueba antes si existe una solución para tu problema en el resto del artículo.

Problemas con Android 5.1 y sus soluciones

1. Problemas de batería

No es raro ver fallos de batería tras la instalación de una nueva versión de Android. Es recomendable acceder a Ajustes > Batería para averiguar qué aplicaciones están consumiendo más batería. Una vez hecho esto, es recomendable comprobar que todas las aplicaciones están actualizadas yendo a ‘Mis aplicaciones’ en el menú lateral de Play Store.

Otra recomendación es reiniciar el teléfono para borrar el caché de las aplicaciones que pudieran estar funcionando de manera incorrecta.

android bugdroids angry teaser
¡Soluciona tus problemas con Lollipop! 

2. Peor rendimiento

Si el rendimiento de tu smartphone ha empeorado desde la actualización a Android 5.1. Una posible solución a este problema es limpiar la partición de caché. A continuación los pasos de cómo hacerlo:

  1. Entra en modo Recovery hasta ver el androide con el pecho abierto y una señal de advertencia.
  2. Mientras mantienes presionado el botón de encendido presiona el botón de subir volumen una vez y suelta el botón de encendido.
  3. Ahora debería aparecer una lista en la pantalla.
  4. Presiona el botón de bajar volumen hasta que aparezca seleccionado el botón de ‘wipe data caché’. Selecciónalo con el botón de encender.
  5. Aparecerán mensajes de estado en la parte inferior de la pantalla. El proceso tardará entre 10 y 15 minutos.

3. Problemas con el Bluetooth

Android 5.1 ha traído algunos problemas relacionados con Bluetooth, especialmente en terminales Nexus. Para solucionarlo, lo primero, y por obvio que suene, es recomendable apagar y encender el Bluetooth del terminal. Después debemos limpiar caché del sistema yendo a Ajustes > Aplicaciones > Todas > Bluetooth Share > Limpiar caché. Después de hacer esto, reinicia el terminal y el problema debería haber desaparecido.

4. La conexión WiFi no funciona correctamente

Este es otro problema común que ha afectado particularmente a los terminales Nexus tras su actualización a Android 5.1. Algunos terminales no consiguen conectarse a la red WiFi correctamente. Google explicó que había solucionado este problema, pero en caso de que te siga ocurriendo, intenta, en primer lugar reiniciar tanto tu terminal como el router. Si persiste, cambia de banda yendo a Ajustes > Wi-Fi > Avanzado (en el menú de tres puntos) > Frecuencia Wi-Fi.

Si el problema persiste, elimina la señal que estés usando en la lista que aparece en Ajustes > Wi-Fi seleccionando ‘Olvidar’ y vuelve a conectarte pasados 15 minutos. Si después de esto no funciona, puedes intentar restablecer los valores de fábrica en Ajustes > Copia de seguridad y restablecer > Restablecer datos de fábrica.

andrdoipit wi fi android
Actualiza y el problema se solucionará.

5. El terminal se reinicia inesperadamente

Este problema es común en algunos dispositivos actualizados a Lollipop. La primera opción es restablecer los datos de fábrica del teléfono (se borrarán todos los datos) yendo a Ajustes > Copia de seguridad y restablecer > Restablecer datos de fábrica. Esto debería solucionar el problema de los reinicios repentinos en la gran mayoría de teléfonos.

También es recomendable asegurarse de que todas las aplicaciones están actualizadas a su última versión, ya que las apps desactualizadas pueden causar problemas al instalar la nueva versión de Android.

Problemas con Android 5.0 y sus soluciones

1. Error “missing system.img”

Los problemas de Lollipop pueden comenzar incluso antes de que tengas esta versión en tu dispositivo. Algunos propietarios que han flasheado la imagen de fábrica en un Nexus 5 están experimentando problemas en el proceso de instalación de Android 5.0. Durante el procedimiento, se encuentran con el error “missing system.img”. En realidad no es grave, por lo que si os sucede, simplemente tienes que flashear los archivos img manualmente uno por uno, en lugar de mediante el uso del fichero flash-all.bat. Si quieres un tutorial, aquí está cómo instalar Android 5.0 en el Nexus 5.

2. Conexión WiFi

Algunos propietarios de un Nexus 5 con Android 5.0 están sufriendo un problema de conectividad WiFi, una vez más: el clásico problema tras una actualización. He aquí el repertorio habitual de soluciones: activar y desactivar el modo avión, hacer que olvide nuestra red y volver a conectarse luego a ella, reiniciar el teléfono, reiniciar el router o cambiar entre las bandas de frecuencia WiFi. Si ninguna de estas sugerencias funciona entonces tenemos que esperar, de nuevo, a un parche de Google como solución.

3. Error de batería

Otro problema común tras alguna actualización es el drenaje de batería. Esto es casi siempre debido a que la actualización se aplica sobre el firmware existente. De tal manera que no parte de cero y siempre puede haber algún resto. Llegados a este punto nos podemos imaginar que de esos restos pueden surgir más de un problema, por lo que es altamente recomendable que hagamos una copia de seguridad completa. Por eso, y porque la solución a este problema es hacer restablecimiento de fábrica. Para hacer esto nos dirigimos a Ajustes > Copia de seguridad y restablecimiento. También podemos hacerlo a través del modo recovery haciendo los wipes (Wipe Data/Factory Reset). En nuestro foro encontrarás cómo hacer un hard reset en el Nexus 5, junto a otros dispositivos.

20141117 IMGL9398
A pesar de tener un nuevo modo de ahorro de batería, el Nexus 5 presenta un problema de autonomía.

4. Error en la reproducción de vídeos

Los usuarios de un Nexus 7 (2013) también han reportado algunos errores con la reproducción de vídeos después de la actualización a Lollipop. Este problema no parece estar restringido a alguna aplicación en particular, de tal manera que cualquier aplicación que utilice el reproductor de vídeo de Android predeterminado está afectada y, por supuesto, YouTube está en el punto de mira. Si tu problema es YouTube, solo tienes que ir a Ajustes–> Aplicaciones y seleccionar YouTube. En la ventana de gestión de esta aplicación podrás borrar la caché. Esto debería solucionar el problema. Si no es así, prueba reiniciando tu smartphone. Si aún así no se soluciona, prueba desinstalando e instalando de nuevo la aplicación.

Por nuestra parte, solo podemos informar de que algunos usuarios han resuelto el problema siguiendo lo explicado, mientras que otros continúan sufriéndolo. Como medida extrema siempre podemos hacer un restablecimiento de fábrica, haciendo una copia de seguridad antes. Si conocéis alguna solución mejor, compartidla a través de los comentarios.

5. Mensaje de error de actualización OTA

Los propietarios del Nexus 9 ya recibieron un parche de actualización inmediatamente después del lanzamiento público de la actualización a Android 5.0. El motivo fue que varios de ellos experimentaron algunos problemas con la instalación vía OTA. El problema era sencillo: todo se quedaba normal y no había rastro de ninguna actualización. Como solución, recomiendo flashear la imagen de fábrica más reciente del Nexus 9. Si no te ves capaz tienes que esperar a que Google envíe la corrección de errores.

AndroidPIT Nexus 9 recents quick settings
En el recién llegado Nexus 9 también encontraremos problemas.

6. Error en la linterna

Si descubres que la linterna no se mantiene encendida en ese momento en el que te encuentras buscando las llaves en la oscuridad posiblemente estés sufriendo uno de los errores comunes de Lollipop. Como si tuviera un tiempo de espera, el flash de la cámara que utilizamos como linterna se apagará. Es un problema un tanto curioso que ya se experimentó con la versión previa para desarrolladores. Por su parte, Google no se ha molestado en arreglar este problema aún.

7. No hay modo silencioso ni menú de apagado

Por desgracia, este problema se corresponde con una “mejora” del sistema operativo. Me explico, no se trata de un error, sino de una novedad de Lollipop que no ha gustado mucho. Ahora no se puede simplemente bajar el volumen para ponerlo en modo silencioso (se mantiene en vibración). Tampoco podemos encontrar más opciones más allá de Apagar cuando pulsamos el botón on/off. La única solución a estos problemas se encuentra en nosotros: vamos a tener que pedir que se cambie.

Por cierto, existe un truco para aterrizar en modo silencioso. Solo tenemos que bajar el volumen completo hasta que se mantenga en vibración, luego dejar el volumen en nivel 1 y reiniciar el teléfono. Al encenderse de nuevo estaremos en modo silencioso. Si esto no te convence, prueba cambiando el modo de notificaciones a Nada, pero ten en cuenta que esto significa que tu smartphone no emitirá ningún sonido, tampoco de alarmas.

silent mode
¡No hay modo silencioso en Lollipop!

8. Error al actualizar con OTA en dispositivo modificado

Este problema tampoco nos pilla por sorpresa. Todos aquellos que hayan modificado su smartphone Android es poco probable que reciban la notificación o que puedan instalar la actualización vía OTA. Afortunadamente, las razones de esto y la solución son bastante sencillas: basta con flashear una ROM stock y la OTA aparecerá. Sobre este tema escribimos un artículo sobre cómo recibir la actualización OTA en un dispositivo rooteado. ¡Muy útil!

9. Las aplicaciones recientes no se borran

En Lollipop tenemos un nuevo diseño carrusel de aplicaciones recientes, algo que tampoco ha convencido a todos los fans. Algunos usuarios están reportando problemas derivados de esta pila de aplicaciones recientes que hace que el rendimiento sea más lento. El problema se encuentra en que a pesar de haber retirado alguna de estas tarjetas, las aplicaciones recientes regresan misteriosamente. Incluso después de vaciar toda la lista de aplicaciones recientes, estas volverán como en tu peor pesadilla. La única forma de solucionar este problema es simplemente seguir eliminado aplicaciones. Para siempre.

androidpit recent apps bug
Después de eliminar aplicaciones, estas regresan.

10. Pestañas en Chrome

El navegador Chrome en Lollipop está configurado por defecto para almacenar nuevas pestañas en la lista de aplicaciones recientes, pero para muchos esto representa uno de los mayores problemas de Lollipop. Afortunadamente, todo lo que tienes que hacer es ir a la configuración de Chrome y desactivar “Combinar pestañas y aplicaciones” para volver a la forma familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *