Principales problemas de WhatsApp y cómo solucionarlos

Que WhatsApp sea una de las aplicaciones más utilizadas por todo lo largo y ancho del planeta Tierra, no significa que esté exenta de problemas. De hecho, la app perteneciente a Facebook ha sido criticada en más de una ocasión con motivo de los numerosos errores que ciertos usuarios han encontrado en algún que otro momento, y que acaban por frustrar la experiencia de éstos a la hora de realizar algo tan sencillo como lo debería ser comunicarse con sus contactos.

Por ello, hoy queremos darte las soluciones a algunos de los problemas que los millones de usuarios de WhatsApp se han encontrado en algún momento en su día a día con la popular aplicación de mensajería.

Estas son las soluciones a los principales problemas de WhatsApp

Aunque la gran mayoría de los fallos se deben a errores de la propia app, es probable que el resto sean algo más difíciles de identificar por el usuario, ya que podrían depender del dispositivo en sí, y no de la propia app. Sea como sea, a continuación puedes ver las soluciones a los principales problemas de WhatsApp.

Mensajes que no llegan

WhatsApp 9

A todos nos ha pasado en alguna que otra ocasión: envías un mensaje, pero este no es capaz de llegar al servidor, y por tanto, el mensaje nunca llega al destinatario. La medida más lógica, y la que todo el mundo suele realizar en primer lugar, es comprobar la conexión Wi-Fi o de datos móviles.

Para comprobar si, en efecto, el problema es de nuestra conexión, lo más recomendable es acceder a otra app que necesite Internet, como el navegador, u otra app de mensajería, y acceder a una web o enviar un mensaje. Si la web carga, o el mensaje llega a su destino, el problema no es nuestro.

Y es que no sería la primera vez que WhatsApp sufre errores en sus servidores. Por suerte, es posible comprobar si la app está sufriendo problemas temporales accediendo a los ajustes de WhatsApp y, en el apartado de “Ayuda”, comprobar el estado de los servidores desde la sección de “Estado del servicio.” Si finalmente es un problema del propio servicio, lo único que podemos hacer es esperar.

Notificaciones que no suenan

Otro de los errores más sufridos por los usuarios de WhatsApp, es el de las notificaciones que no llegan cuando el terminal se encuentra con la pantalla apagada, o no llegan hasta que no abrimos la aplicación. En este caso, lo más probable es que no sea un problema de la app en sí, sino del propio software del dispositivo.

Sobre todo si el terminal tiene una capa de personalización, es probable que el fabricante haya introducido algún método de ahorro de energía demasiado agresivo, que desactiva las apps en segundo plano, y se traduce en que los mensajes de WhatsApp no aparecen como notificaciones.

En este caso, la solución dependerá de cada dispositivo, aunque lo más probable es que seamos capaces de desactivar el modo de ahorro de energía de forma individual para WhatsApp desde los ajustes de batería, o bien desde los ajustes de notificaciones. También es probable que el modo de restricción de datos móviles esté activado. Para desactivarlo, habrá que entrar a los ajustes, y en la sección de “Uso de Datos”, desactivar la restricción de uso de datos de fondo para WhatsApp.

Contactos que no aparecen en la lista

WhatsApp descargar

¿De qué sirve una app de mensajería si no aparecen los contactos? Aunque WhatsApp se encarga automáticamente de detectar todos los contactos almacenados en el dispositivo –siempre y cuando hayamos otorgado a la app los permisos necesarios–, en algunas ocasiones algunos contactos no aparecen en la lista.

Puede depender de muchos factores, pero uno de los principales es que la lista de contactos no esté actualizada. Para proceder a ello, es necesario acceder a la lista de contactos de WhatsApp, pulsar sobre el menú de 3 puntos ubicado en la parte superior derecha y seleccionar la opción de actualizar.

También podría darse el caso de que el número de teléfono anotado en la lista de contactos del móvil tenga algún error, o simplemente que el contacto con el que queremos comunicarnos no utilice WhatsApp.

No puedo instalar WhatsApp en una tablet Android

Ya que nuestra cuenta de WhatsApp se asocia a un número de teléfono, no es posible tener la misma cuenta de WhatsApp en nuestro móvil y en la tablet, aunque esta última tenga soporte para tarjetas SIM. De hecho, lo más probable es que para poder instalar WhatsApp en tu tablet hayas necesitado descargar el archivo ejecutable de la app, pues no se encuentra disponible en Google Play para este tipo de dispositivos.

La solución en este caso es más sencilla de lo que parece, pues solamente es necesario hacer uso de WhatsApp Web desde el navegador de la tablet para poder utilizar la aplicación con una misma cuenta, tanto en el móvil como en la tablet.

No recibo el código de activación de WhatsApp

WhatsApp destacada

Seguramente, WhatsApp sea una de las primeras aplicaciones que instalas en tu nuevo smartphone. Como sabrás, antes de iniciar sesión es necesario introducir un código enviado por SMS, que asocia nuestro número de teléfono a la cuenta de WhatsApp. Pero ¿y si no recibes el mensaje?.

Es probable que el número de teléfono introducido no sea correcto y tenga algún error. En este caso la solución es sencilla: basta con modificarlo para poder recibir el SMS e iniciar sesión de una vez por todas. Si, aún habiendo introducido el número correctamente no recibimos el mensaje, es posible que los servidores encargados de enviar los SMS en WhatsApp estén saturados, por tanto, es recomendable guardar la calma y esperar hasta recibirlo, o bien elegir el método de comunicación por voz para recibir una llamada de voz que nos dictará el código de verificación.

No puedo descargar los archivos que me envían

En caso de no poder descargar los archivos recibidos, ya sean fotos, vídeos, notas de voz o cualquier otro documento, es posible que nuestra conexión a Internet esté fallando. Si hemos comprobado la conexión, y todo está correcto, puede que hayamos agotado la memoria interna del dispositivo, cosa poco probable en los terminales actuales, pero que podría suceder en los más antiguos, o bien en smartphones de gama baja.

Por otra parte, puede darse el caso de que WhatsApp no tenga permiso para acceder al almacenamiento del dispositivo. Para poder otorgar estos permisos, será necesario acceder a Ajustes > Aplicaciones > WhatsApp, y en el apartado de permisos, activar el de almacenamiento.

No puedo descargar WhatsApp desde Google Play

WhatsApp 10

Puede que, a la hora de intentar instalar WhatsApp desde Google Play, la descarga o el proceso de instalación arrojen algún tipo de error. En este caso, probablemente el problema sea de la propia tienda de aplicaciones, y ya que son numerosos los códigos de error que puede arrojarnos, vamos a pasar a la solución más sencilla: descargar WhatsApp de forma manual.

Para ello, solamente es necesario acceder a la página web oficial de descarga WhatsApp y pulsar sobre “Download Now”. Así, la descarga del archivo ejecutable comenzará, y una vez finalizada habrá que instalar la app como cualquier otra.

Me aparece un mensaje de “La fecha del sistema incorrecta”

Otro de los problemas recurrentes de WhatsApp, es la notificación de “fecha incorrecta” que aparece al abrir la aplicación y que impide utilizarla. Si has comprobado la fecha y hora del sistema, y todo está correcto, tranquilo, el problema es de la app.

Para este error no hay una solución sencilla, sino que, para arreglarlo, basta con desinstalar y volver a instalar la aplicación. Así de fácil.

Mensaje de “Teléfono no conectado” en WhatsApp Web

Ya es posible enviar documentos PDF y Office a través de WhatsApp Web

Al contrario que otras plataformas como Telegram, WhatsApp necesita que el móvil al que está asociada la cuenta permanezca conectado a la misma red Wi-Fi que el ordenador o tablet mediante el cual queremos utilizar WhatsApp Web. Por este motivo, es posible que en alguna ocasión hayas encontrado el mensaje de “Teléfono no conectado” en WhatsApp Web.

Lo más probable es que el teléfono no esté conectado a la misma red que el ordenador, ya sea porque no se ha activado el Wi-Fi, o porque el propio dispositivo tenga problemas a la hora de conectarse a esa red. Por otra parte, también es posible que el terminal tenga un nivel de batería bajo y cierre las aplicaciones en segundo plano –entre ellas, WhatsApp–, o porque se haya agotado por completo y el teléfono se haya apagado sin darte cuenta.

Estas son las soluciones para algunos de los problemas más recurrentes de WhatsApp. Es posible que aparezcan otro tipo de errores en la aplicación; en ese caso, es recomendable borrar los datos de la aplicación y forzar su detención desde los ajustes, para posteriormente volver a iniciar sesión para comenzar de cero. Así, los errores comunes de la aplicación deberían solucionarse sin mayor problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *