Primer ministro checo presenta formalmente su renuncia

Primer ministro checo presenta formalmente su renuncia. El primer ministro checo, Petr Necas, anunció el domingo por la noche que dimitirá el lunes, reconociendo su responsabilidad en un escándalo de corrupción política y de abuso de poder en el que está implicada su principal colaboradora, al tiempo que intenta salvar la coalición gubernamental.

184852

 “Mañana (lunes) renunciaré a mi puesto de primer ministro. Soy consciente de mi responsabilidad política“, declaró Necas, durante una rueda de prensa al término de una reunión de jefes de la coalición gubernamental.

 “Soy un hombre combativo. Pero también me doy cuenta perfectamente de que es el momento de irse“, afirmó el -hasta el lunes- primer ministro de República Checa.

 Necas defendió la continuación de la actual coalición gubernamental tripartita de centro-derecha hasta las legislativas previstas para mayo de 2014, pero con un nuevo primer ministro propuesto por su partido, el ODS.

 La prensa checa citó en varias ocasiones el domingo el nombre del ministro de Industria y vicepresidente del ODS, Martin Kuba, como su posible sucesor. Necas precisó que también abandonaría el puesto de líder del ODS que ocupa desde 2010.

 Para que esto se produzca, la solución propuesta por Necas debe obtener la aprobación de al menos 101 diputados en una cámara baja de 200 escaños.

La coalición gubernamental, integrada por el ODS, por la formación de derecha del canciller Karel Schwarzenberg TOP 09 y por la centrista LIDEM, está en el poder desde 2010, pero no tiene mayoría parlamentaria desde 2012.

 La oposición de izquierda se opone a esta solución que considera “fuera de lo real” y continúa reclamando la organización de elecciones anticipadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *