Por qué reiniciar tu móvil Android hace que funcione mejor

Reiniciar el dispositivo es uno de los trucos más antiguos en el ámbito tecnológico. Pero, ¿por qué funciona reiniciar un dispositivo? ¿Por qué hace que vaya mejor tu móvil Android apagarlo y volverlo a encender? Te explicamos los motivos que hacen que esto funcione así, fundamentalmente centrados en la memoria RAM.

reiniciar tu móvil Android explicación

Una cuestión de RAM: así funciona esta memoria tan importante para nuestro móvil

El quid de la cuestión está en la memoria RAM y en cómo funciona. Por norma general, todos los sistemas operativos funcionan bien con la RAM llena, y de ahí viene el dicho de “RAM si usar, RAM malgastada”. El software está preparado para funcionar al máximo y, salvo Windows, en líneas generales no haría falta ni siquiera dejar un poco de RAM libre. Esto también se aplica a Android, capaz de funcionar con la RAM a tope sin fallar. Entonces, ¿cuál es el problema con esta memoria de nuestros móviles?

Imagina que cierras una app en segundo plano. ¿Desaparece la aplicación de forma completa de la RAM? No, quedan restos. Y el problema es que esos restos están desordenados. Así que imagina esto a gran escala, ¿qué sucede entonces? Que, poniendo un símil, la casa está total y absolutamente hecha un desastre. Todos los muebles están mal colocados, la ropa está por los suelos, el baño sin limpiar y nadie ha sacado la basura.

Memoria RAM Android

Reiniciar tu móvil Android es como limpiar la casa por completo

Así, al reiniciar tu teléfono móvil Android lo que haces es limpiar todas la memoria RAM. Se vacía por completo y se ordena para que todo esté donde debe: se friega, se limpia, se guarda la ropa en el armario. Por tanto, ya hay más espacio y, al ir a buscar algo, está donde debe. El efecto de reiniciar el teléfono móvil puede durar muchos días y semanas, por lo que no es necesario reiniciar cada poco tiempo, sino cuando las cosas vayan mal.

Y es que no hay que olvidar que hablamos de teléfonos inteligentes, capaces de manejar mucha información y recursos. Por tanto, una clave es dejarles trabajar bien y solo ayudarles cuando lo necesitan. Por norma general, nuestro móvil sabe manejar los recursos sin problemas. Pero cuando no, o cuando una app da problemas y cerrarla y volverla a abrir no lo soluciona, entonces podemos optar por reiniciar el móvil y, muy probablemente, se solucionen todos los problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *