Por qué no puedo reenviar un mensaje de WhatsApp a más de 5 personas?

¡Se acabó! Llegó el día. WhatsApp ha limitado finalmente en todo el mundo el reenvío de mensajes a más de cinco contactos de forma simultánea. Esto significa que desde ahora, cualquier archivo que nos llegue y que queramos mandar automáticamente a nuestros amigos, familiares u otros grupos, no podrá ser reenviado a más de cinco al mismo tiempo. Pero, ¿por qué ha tomado WhatsApp esta decisión que merma las funciones del servicio de mensajería más importante del mundo?

Ninguna, absolutamente ninguna parte del planeta con población conectada y acceso a WhatsApp, se ha librado de la difusión masiva de mensajes y noticias falsas, esas que conocemos como “Fake News”. Internet ha demostrado que una amplia mayoría de la población mundial no está preparada para discernir, analizar y descartar informaciones que no han sido contrastadas y que reenvían sin pestañear en cuanto les llega, con la excusa del “por si acaso”.

Esta forma de actuar de millones de usuarios de WhatsApp, sin mostrar un mínimo atisbo de análisis crítico (basta una simple búsqueda en Google para desmontar la mayoría de los bulos que se comparten) ha provocado que WhatsApp ponga en marcha una especie de corta-fuegos contra los reenvíos masivos de mensajes. El problema de esta situación ha tenido especial gravedad en países como India, dónde se han llegado a producir muertes debido a informaciones falsas compartidas por WhatsApp.

India detonante de un problema global

India, un país con 1.339 millones de habitantes, ha sufrido una rápida expansión de la conexión a Internet y la democratización de tecnologías como el smartphone, que ha llegado a zonas rurales y otras partes del país que hace muy pocos años no estaban conectadas. La cifra exacta se desconoce, pero se estiman en cientos (seguramente siendo generosos), las personas que han fallecido en India, víctimas de linchamientos públicos propiciados por lo que posteriormente, se demostró como un bulo propagado por WhatsApp u otras redes sociales. Solo en el pasado mes de junio murieron en la India 12 personas por bulos similares, basta señalar a una persona o acusarla de un crimen para que la difusión haga que la población entre en cólera y se tome la justicia por su mano. Esto ha ocurrido demasiadas veces y no solo en la India, en países como México se han vivido situaciones similares, hasta que WhatsApp ha dicho basta.

whatsapp india periodico

En esta ocasión se podría entonar el “pagan justos por pecadores” ya que posiblemente en España y otros países no se hayan dado casos en los que la sangre haya llegado al río, no obstante jugamos en la primera división de compartir bulos sin pensarlo y reenviar “fake news” sin que nos tiemble la mano. La medida de WhatsApp pretende poner freno a una situación que se ha tornado de extrema gravedad en algunos países, pero la gran solución pasa por educar a una población a la que se le ha puesto en las manos tecnología que no saben controlar de forma precisa. En la propia India se han llegado a publicar anuncios a doble página en los periódicos locales alertando de los peligros de reenviar bulos masivamente.

¿Se puede romper el límite de cinco contactos?

El programa de mensajería ha restringido ahora el reenvío de mensajes a cinco usuario o grupos de forma simultánea. ¿Significa esto que no puedo enviar algo más personas? No, ya que esto solo afecta a la opción de reenvío, si copiamos y pegamos un mensaje de forma clásica, podremos reenviarlo sin límite como siempre. Así, mismo, podremos seguir creando nuestras listas de difusión, con las que poder enviar un mismo mensaje a un máximo de 256 contactos. La medida pretende poner freno en la medida lo posible, ya que los reenvíos pueden seguir realizándose de cinco en cinco tantas veces como quiera el usuario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: