Por qué la batería de tu smartphone dura tan poco

Una de las mayores incógnitas de Android, y puede que de la humanidad, es la batería y su duración. ¿Regulo el brillo?¿Pongo un fondo negro?¿Activo el modo avión? Son muchas las preguntas e imprecisas las respuestas. Hoy con este artículo queremos arrojar un poco más de luz sobre el misterioso mundo de las baterías.

 

Analicemos el problema

Comencemos por el principio. Tenemos que saber el comportamiento de nuestra batería para poder localizar el problema y, acto seguido, buscar una solución. En cualquier smartphone Android encontraremos la posibilidad de ver detalladamente qué procesos o aplicaciones están consumiendo batería. Para ello vamos a Ajustes > Batería. Si vemos que algún elemento de la lista ofrece un uso desorbitado podremos cerrar el proceso.

bateria 01

Si esta información no te parece suficiente y necesitas más, en Google Play encontrarás una serie de aplicaciones que ofrecen estadísticas e información más detallada sobre el consumo de batería. Personalmente recomiendo GSam Battery Monitor. Tras descargarla, solo tenemos que esperar un par de días a que consiga reunir todos los datos necesarios para crear las estadísticas. Por supuesto, también existen aplicaciones que nos ayudarán a ahorrar batería.

Tras haber descubierto cómo podemos localizar el problema, os recopilamos una lista con los más comunes y sus soluciones.

Tu pantalla consume demasiado

En muchas ocasiones es la pantalla la que consume gran parte de la batería. Normalmente, la pantalla no debería consumir más del 15%, aunque esto ya suena casi idílico teniendo en cuenta que las pantallas no paran de crecer y de tener resoluciones más altas. Por eso, yo diría que puede alcanzar un 20%, pero si el consumo sobrepasa esa cifra, entonces es momento de ponerle remedio.

AndroidPIT screen dimmers 2511

Solución

Tan sencillo como bajar el brillo de la pantalla. Todos los fabricantes añaden un modo automático de brillo, que se va ajustando según las condiciones de luz. Yo no lo recomdaría, porque ese cálculo de las condiciones de luz constante, consume igualmente batería y, además, puede que el teléfono decida algo que no concuerde con lo que necesitamos. Por eso yo prefiero ajustarlo manualmente. Por lo general, pongo el brillo muy bajo y cuando veo que necesito más luz lo subo un poco.

La batería no da más de sí

Si tu smartphone tiene un par de años, puede que el problema sea simplemente que la batería ya comienza a flojear. En este caso, no sería un defecto de software, sino de hardware. Todas la baterías tienen un máximo de ciclos de vida y, llegados a algún punto, el rendimiento baja. Los fabricantes suelen decir que el estándar es de 1000 ciclos, pero eso depende de muchos factores.

smartphone batteries lg samsung

Solución

Si tienes un smartphone con batería extraíble es muy fácil: solo tienes que cambiarla. Esta era una de las principales ventajas de las baterías extraíbles. Si ese no es tu caso, puedes o bien intentar cambiar la batería por ti mismo si eres un manitas o llevar tu teléfono a un servicio técnico especialista.

Otra posible solución solo apta para roots es forzar el modo Doze con la aplicación Force Doze, de esta manera lograrás que tu batería se beneficie de una de las mejores características de Marshmallow.

El cargador no funciona

Nos podemos encontrar con que la batería no carga bien. Esto es debido a que el cargador o la clavija del puerto microUSB están defectuosos o deteriorados.

android usb smartphone pc 1

Solución

Comprueba si tu cable funciona en otro teléfono o viceversa, prueba otro cable en tu smartphone. Así podrás localizar mejor el problema. En el caso de que se trate del puerto microUSB, te recomendamos leer nuestro tutorial sobre los problemas al cargar nuestro smartphone.

Una aplicación se comporta de manera extraña

En muchas ocasiones, tras una actualización, una de las aplicaciones se puede volver loca y empezar a consumir más energía de la necesaria sin motivo aparente. Lo primero es descubrir qué aplicación es, solo tienes que seguir los pasos que se especifican al principio del artículo.

Solución

Una vez tengamos localizada la aplicación nos dirigimos a Ajustes > Aplicaciones > En curso. Selecciona la aplicación en cuestión y selecciona Forzar detención. En el siguiente artículo puedes descubrir qué aplicaciones consumen más batería.

‘Sistema Android’ consume como el que más

Seguramente hayas descubierto que uno de los procesos que más batería consume se llama Sistema Android. En la práctica, no debería consumir más de un cuarto del total, si está consumiendo más, tenemos un problema. Esto significa que el sistema está consumiendo más recursos de los que debería.

akku smartphone new format

Solución

Si el problema es debido a una actualización defectuosa, lo mejor será volver a la versión anterior. Otra posible solución es, aunque suene un poco drástico, restaurar los datos de fábrica. En algunos casos, a través de este proceso se regresa a la versión anterior y, por tanto, no tendremos que andar con flasheos y complicaciones. No olvides, si vas a restaurar de fábrica, de hacer backup para no perder ningún dato que tengas en tu smartphone.

Los Servicios de Google Play

No sé a ti, pero en mi caso, los Servicios de Google Play consumen mucha batería y me resulta bastante tedioso. Comprendo que forma parte de mi smartphone y que existe para permitir que las aplicaciones se sincronicen. Pero otra cosa es cierta, estos servicios no siempre están optimizados y aunque van mejorando, mi batería se resiente.

google play services

Solución

Existen varias opciones. La primera es dirigirnos a Ajustes > Aplicaciones > Todos > Servicios de Google Play. Ahí podremos borrar caché de Google Play Services. También es conveniente que tengas la última versión de los Servicios de Google Play.

¿No te sirve nada? ¡No te vayas todavía, aún hay más!

No te desanimes. Existe un Plan B. Siempre puedes activar el modo de Ahorro de energía que va a limitar el rendimiento del dispositivo, la vibración, los servicios de ubicación y la transmisión de datos en segundo plano. Puedes activar este modo en Ajustes > Batería toca ahora lo tres puntos arriba a la derecha, elige Ahorro de batería y actívalo.

No vas a recibir notificaciones de los mensajes pero estarán ahí si abres la aplicación, pero por lo menos vas a poder mantener el dispositivo un poco más de tiempo despierto.

El mundo de las baterías en Android es bastante misterioso, pero si sigues teniendo algún problema con la batería de tu teléfono, en AndroidPIT intentaremos darle solución. ¡Déjanos tus trucos, dudas o reflexiones en comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *