Por que el Exito de Flappy Bird y cual es el secreto

Por que el Exito de Flappy Bird y cual es el secreto. La aplicación más descargada de la semana, tanto en Android como en iOS, haciendo sombra a productos como Paper del gigante Facebook y cosechando miles de artículos, videos y tweets. ¿Cuál es el secreto de tanto Exito de Flappy Bird?

flappy bird

Si la semana pasada fue la semana de Telegram en el terreno de las aplicaciones móviles, esta semana los titulares se los ha llevado Flappy Bird. Para los que no lo conozcan -si es que todavía queda alguien- Flappy Bird es un juego disponible para Android y iOS que mediante su simpleza lleva toda la semana como número uno en descargas en las tiendas de aplicaciones de las dos plataformas en las que está disponible. Pero, ¿qué tiene Flappy Bird para haber logrado tanto éxito?

Lo cierto es que Flappy Bird ha logrado un hito, desbancando hasta a Paper -la nueva aplicación de Facebook- en número de descargas en Estados Unidos y liderando en la gran mayoría de países. Todo esto conseguido por un juego desarrollado en menos de tres dias y cuyo desarrollador -Don Nyungen, un diseñador de videojuegos vietnamita- está embolsándose unos 50.000$ diarios en ingresos por publicidad. ¿Cuáles son las claves de semejante éxito?

Flappy Bird no es un juego, es un meme

flappy-bird-meme
Es vital para comprender el éxito de Flappy Bird, la cantidad de productos audiovisuales y impacto en redes sociales que ha tenido el producto. Flappy Bird está disponible desde mayo de 2013 pero no ha sido hasta ahora cuando ha supuesto un éxito sin precedentes. ¿Por qué? De la noche a la mañana empezaron a aparecer videos, y tweets divertidos sobre el nuevo juego de moda: Flappy Bird. Desde entonces, se encendió la mecha de la bomba de la semana.

Una vez más vemos el poder de las redes sociales y el impacto del contenido viral. En poco menos de unas horas, un juego que ha pasado desapercibido durante meses tanto en la App Store como en la tienda de Android, puede convertirse en la apliación más descargada.

Es extremadamente simple…

El diseño de Flappy Bird -puro 8 bits, reminiscencias de Mario Bros- es el culmen de la austeridad.Además, no hay ningún tipo de challenge, ni pruebas secretas, ni compras in-app o nada por el estilo. Lo único que tienes que hacer es avanzar entre los tubos. La simpleza funciona y engancha, y Flappy Bird es el mejor ejemplo de ello.

…y muy difícil

Pese a ser extremadamente simple, Flappy Bird es muy difícil. Son muchos los que se las han visto y deseado para conseguir pasar por el segundo tubo y, pese a que son muchos los que han encontrado la manera de modificar sus puntos máximos, conseguir puntuaciones altas es extremadamente difícil. Que un juego tan sumamente simple -rozando lo estúpido- suponga tanto esfuerzo engancha y -una vez más- contribuye a que se viralice.

Además, es gratis

Y este es otro de los puntos claves de Flappy Bird, es completamente gratis: no hay compras in-app, no hay que pagar por jugar, no es freemium. Sencillamente el único modelo de lucro de este juego es mediante rústicos anuncios durante la partida. Probablemente no sea el mejor modelo de monetización de una aplicación, pero cuando consigues convertir tu juego en un fenómeno tan viral como Flappy Bird, creedme, da muchos ingresos.

Flappy Bird ha pillado a la industria con el pie de lado y, no en vano, incluso el propio desarrollador del videojuego se muestra sobrepasado con semejante éxito, llegando a decir que odia su juego por la cantidad de fama que le está proporcionado. Algo, no obstante, que no parece concordar con el hecho de que hoy haya actualizado el juego. ¿Veremos más Flappy Birds en el futuro? Seguro que sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *