Por qué el antivirus de tu Android no es efectivo?

La amenaza de malware y virus que sufre el ecosistema Android es uno de los principales problemas a los que se enfrenta Google y los fabricantes que confían en el sistema operativo móvil. A pesar de haber lanzado importantes novedades de seguridad de las primeras versiones de Android, hasta la más reciente 6.0 Marshmallow, muchos usuarios sufren ataques o descubren que su móvil ha sido infectado a pesar de contar con una app de seguridad instalada. Vamos a conocer por qué las apps de antivirus no son tan efectivas como las versiones de ordenador.

Antivirus-Android-5

Muchas veces habéis leído noticias de nuevas amenazas de seguridad para Android, y en menor medida para iPhone. Ya os hemos comentado otras veces como la enorme base de usuarios de Android, unido a la facilidad con la estos pueden descargar aplicaciones desde las tiendas (oficiales o no), han creado el caldo de cultivo ideal para que los hackers tengan como objetivo los smartphone que utilizan el sistema operativo Android. La propia Google ya vela en lo posible por evitar que los usuarios descarguen apps maliciosas de Google Play, retirando aquellas que encuentra como perjudiciales e incluso desinstalándolas de los terminales donde han sido descargadas, pero la amenaza no desaparece ahí y muchos prefieren recurrir a terceros con el objetivo de reforzar su seguridad.

apertura-android-malware

Los antivirus en Android no cumplen igual que en PC

Instalar un antivirus es una opción recomendable para limitar algunos de los posibles problemas pero realmente no nos encontramos ante herramientas de seguridad tan efectivas como ocurre en el PC y eso se debe a los protocolos sobre permisos que utiliza el propio sistema operativo Android. Y es que si en sistemas Windows podemos encontrar como los antivirus son capaces de recurrir a archivos del sistema para interceptar la instalación de aplicaciones maliciosas, en Android esto no ocurre ya que una app antivirus no tiene permiso para ejecutar procesos a ese nivel.

Android limita los permisos de aplicaciones en niveles más superficiales y el margen de actuación de las mismas está mucho más limitado, por lo que realmente evita que un antivirus pueda impedir a otra aplicación que se ejecute y que instale cualquier virus. El uso de los antivirus móviles ayudará sobre todo a la hora de navegar y evitar una web maliciosa o identificar aquellas aplicaciones marcadas como peligrosas por las bases de datos de las compañías de seguridad, pero no tendrán autoridad para poder bloquear su uso y funcionarán únicamente a modo de advertencia. En cuanto al análisis del propio terminal, las aplicaciones móviles antivirus no tendrán acceso a analizar todo el teléfono y únicamente basarán el mismo a unidades de almacenamiento externas como las tarjetas micro SD.

La mejor protección que podemos llevar a cabo por nuestra parte para mantener nuestro móvil libre de virus es seguir unas pautas sencillas de seguridad y evitar en lo posible conductas que puedan exponer nuestro smartphone a problemas más graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *