Pokémon GO vs Super Mario Run: las 5 claves del fracaso de Nintendo

Super Mario Run es el último juego que ha lanzado Nintendo al mercado. Se caracteriza por ser el primer videojuego en llegar para dispositivos móviles. No obstante, su éxito no está siendo el esperado. De hecho, hablar de fracaso no es exagerar. Sobre todo si lo comparamos con Pokémon GO.

1.- Un precio demasiado alto

10 euros es lo que cuesta conseguir la versión completa de Super Mario Run, aunque hay que decir que eso muchos usuarios no lo saben. Lo han visto muy promocionado en la App Store. Gracias. Lo han descargado, lo han instalado, lo han comenzado a jugar, y a los tres niveles, les ha aparecido el mensaje que les informaba de que no podían jugar más porque había que pagar. Anda, que no era gratis. Y, ¿cuánto se paga? 10 euros. Todos los niveles por 10 euros, pero sigue siendo muchísimo dinero. Así, muchos usuarios descargan el juego, 40 millones de descargas en unos pocos días. Sí, es cierto. Pero según diversos análisis, menos del 10% de los jugadores compra el juego. ¿Qué significa eso? Pues un desastre. En un juego con múltiples compras in-app, 40 millones de usuarios son 40 millones de potenciales compradores, aunque sea de compras muy pequeñas. Siempre es fácil que alguien compre algo. Pero cuando hay una única opción de compra, y tan cara, los usuarios la descartan muy rápidamente. Las acciones de la compañía han caído, y las valoraciones de la app en la App Store no son muy buenas, porque los usuarios esperaban que el juego tuviera más opciones gratuitas.

Pokémon GO, en cambio, es gratis. Y puedes ser el mejor jugador, sin pagar. Luego tiene algunas opciones de pago. Y raro es el usuario que en un momento determinado no ha gastado algo de dinero para conseguir Pokéballs y capturar al Pokémon que acaba de encontrar.

Pokemon GO

2.- Gastando muchos datos

Pero a eso sumémosle el hecho de que el juego no solo es caro por lo que gastamos en él, sino que para tener un funcionamiento perfecto requiere de una conexión permanente a Internet. ¿Cuántos datos tienes contratados en tu tarifa? Te aseguro que no suficientes si piensas jugar a Super Mario Run sin una conexión WiFi. Irónicamente, Pokémon GO también es un juego permanentemente conectado, pero no gasta tanto, ni de lejos. Escribe estas líneas un usuario que juega a Pokémon GO casi todos los días, y que realiza llamadas de voz y audio con su conexión de datos, y rara vez la agota.

Super Mario Moviles

3.- Super Mario Run no está en Android

Nintendo ha decidido no lanzar Super Mario Run para Android, aún. El motivo es en teoría para evitar que se descargue gratis sin pagar. Quieren conseguir que eso no sea posible. Mientras tanto, están perdiendo toda una base de posibles usuarios. Claro que, ¿pagarían los usuarios de Android por el juego? Posiblemente algunos sí. Es más, algunos están sintiendo rechazo hacia el juego por no haber sido lanzado en Android, y por las críticas que está recibiendo el mismo.

Pokémon GO, en cambio, sí llegó a Android. Y el que fuera un juego universal hizo que los usuarios encontraran más alicientes para jugar al juego.

4.- No escuchar a los usuarios

Otro aspecto vital por el que está pasando Super Mario Run, y que lo diferencia mucho de Pokémon GO, es que los usuarios no están siendo escuchados. Nintendo es una gran compañía. Niantic no lo es. Estos últimos escuchan a los usuarios. Se fijan en lo que les piden. Les hacen caso, y aplican actualizaciones relevantes. Nintendo ha comenzado pensando que los usuarios de Android van a descargar el juego sin pagar. Pero es que además, parece que no van a lanzar más actualizaciones que la que han lanzado hoy en Super Mario Run, que amplía un poco más un modo del juego, pero que no añade nada especial. Mientras tanto una gran cantidad de usuarios dicen que el juego es muy caro, y no hay respuestas. Y por cómo es la compañía, lo más probable es que no las haya nunca.

Pikachu

5.- No hay interés por jugar el juego con amigos

Si bien Super Mario Run es juego que se puede jugar con amigos, no tiene nada que ver con Pokémon GO. En este último existe un factor muy relevante al tener que capturar a más Pokémon, al tener que formar parte de un equipo, al tener que ser el que domina los gimnasios. Todo esto generar una viralidad en el juego que desde luego Super Mario Run no va a tener. No va a ser el fenómeno de juego que fue Pokémon GO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *