Plan de Facebook para llevar WiFi a las ciudades

La conferencia para desarrolladores de Facebook ha dejado en las últimas horas interesantes novedades y futuros proyectos de la red social. Uno de ellos está muy relacionado con Internet y el lograr llevar WiFi a pequeñas ciudades. En este sentido, la red social ha adelantado dos de sus nuevas iniciativas: Terragraph y Project ARIES. Mientras que la primera se centraría en ofrecer altas frecuencias para transmisión inalámbrica de datos, Project ARIES estaría enfocada en usar redes de forma más eficiente para una mayor cantidad de dispositivos.

Facebook_WiFi_01

Desde hace varios años hemos sido testigos de como Facebook ha ido participando más activamente en el sector de las conexiones a Internet. La firma de Mark Zuckerberg ha estado trabajado muy duro en su iniciativa internet.org para que las zonas más marginales del planeta tierra consigan acceder a la red de redes, ya sea vía satélite, por medio de láseres o, incluso, a través de drones gigantes. Dejando esto a un lado, ahora Facebook también se propondría llegar a pequeñas poblaciones. Y es aquí donde entran en juego Terragraph y Project ARIES. Veamos en qué consisten cada una.

Facebook WiFi

Terragraph

El objetivo de esta iniciativa sería la de ofrecer conexiones de banda ancha a bajo coste y a velocidades altas en aquellas zonas urbanas que no posean la suficiente infraestructura ni recursos para instalar líneas de fibra. Para ello se instalaría un nodo de red de 60GHz, que sería el encargado de sacar partido a la infraestructura ya existente en las ciudades. Este nodo se ubicaría en edificios de áreas urbanas en distancias cortas (no superiores a los 250 metros). Tal y como se explicó durante la conferencia, cada nodo contaría con cuatro transmisores, apuntando en direcciones diferentes, para cubrir más cuadrantes. Y es que, es importante señalar, que los 60GHz son perfectos para transmitir información a través de las paredes, pero no son muy eficientes para las largas distancias (de ahí lo de los cuatro transmisores).

Facebook WiFi

Project ARIES

ARIES corresponde a las siglas de “Antenna Radio Integration for Efficiency in Spectrum”, un proyecto que se encontraría de momento en una fase muy temprana. A diferencia de Terragraph, el proyecto ARIES pretendería utilizar redes de manera más eficiente para un gran número de dispositivos. Los usuarios podrían conectarse a la vez a una torre de transmisión en la que se emplearían 96 antenas. Sin centrarnos demasiado en la parte técnica, básicamente lo que pretendería ARIES es que las redes tradicionales fueran hasta diez veces más competentes que en la actualidad.

Por ahora no han mencionado cuándo se ampliará el uso de Terragraph, o cuándo conoceremos el primer prototipo de ARIES. Aún así, es muy interesante ver como Facebook sigue trabajando e invirtiendo en temas relacionados con Internet, un sector que al final tiene vital importancia en nuestra sociedad actual y que es el principal motor de la propia red social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *