Peligroso malware se cuela en decenas de apps Android

El malware vuelve a cebarse con Android. De hecho, tal y como podemos leer en Phone Arena, un estudio elaborado por la empresa de seguridad Check Point alerta de la presencia de un virus conocido como DressCode, presente en nada más y nada menos que 40 aplicaciones de la Google Play Store. Esa cifra alcanza las 400 si tenemos en cuenta también otras tiendas no oficiales.

malware_Google_Play_01

El estudio refleja que este virus se utiliza por regla general para conseguir más clics en anuncios o generar tráfico de datos que interese a aquel que maneje el dispositivo desde fuera. A priori, por tanto, no debería suponer un gran problema para el usuario del teléfono. En cualquier caso, nunca debemos confiarnos, ya que podría usarse para otros ataques mucho más problemáticos.

Según los expertos en seguridad de CheckPoint, el malware habría vuelto a ser el protagonista en al menos 40 aplicaciones de la tienda de aplicaciones de Google, la Google Play. La mayor parte de estas apps son juegos, sobre todo aquellos que están relacionados con la temática de “vestir” a personajes. De ahí, precisamente, viene el nombre de donde se ha bautizado al malware (DressCode). Este malware hace uso del móvil para acceder a posibles datos confidenciales de tu red, algo especialmente peligroso en móviles conectados a una red empresarial. Para que os hagáis una idea, si juegas o has jugado y tienes la app instalada en el dispositivo, el móvil va “chivando” todo lo que puede a sus dueños.

Check Point ha encontrado 40 aplicaciones con Dresscode en la Google Play, pero lo cierto es que hay tiendas de terceros en las que el número sube hasta 400. Google ya ha sido avisado de esto, aunque algunas de ellas siguen estando en la tienda de aplicaciones. Os dejamos algunos de los nombres de los paquetes.

  • com.dark.kazy.goddess.lp (5.000 – 10.000)
  • com.whispering.kazy.spirits.pih (5.000 – 10.000)
  • com.shelter.kazy.ghost.jkv (100 – 500)
  • com.forsaken.kazy.game.house (500 – 1.000)
  • com.dress.up.Musa.Winx.Stella.Tecna.Bloom.Flora (100.000 – 500.000)
  • com.monster.high.Dracubecca.freaky.Fusion.draculaura (50.000 – 100.000)
  • com.dress.up.Cerise.Hood.Raven.Queen.Apple.White.Ever.After.Monster.High (50.000 – 100.000)
  • com.ever.after.high.Swan.Duchess.barbie.game (10.000 – 50.000)

No es la primera vez que el malware es el verdadero protagonista de Android. De hecho su aparición, es algo que suele ocurrir más a menudo de lo que le gustaría a la firma de Mountain View. Según datos recientes de la firma de seguridad G Data, entre enero y junio de este año se han descubierto más de 1,7 millones de nuevas aplicaciones Android maliciosas. Esto supone un crecimiento del 30 por ciento si lo comparamos con el semestre anterior, superando a las creadas en todo 2014. La mayor parte de las veces llegan desde e-mails no deseados que los cibercriminales se encargan de difundir de forma masiva. También a través de anuncios en otras páginas webs. Por su parte, un método que se está empleando ahora para infectar los dispositivos son las amenazas tipo ransomware, que están cobrando cada día cada vez más protagonismo en esta plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *