Papa Francisco recibe al patriarca de Constantinopla

Papa Francisco recibe al patriarca de Constantinopla. Por primera vez en casi diez siglos, el máximo líder de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, el Patriarca de Constantinopla, asistió a la asunción del papa Francisco. La última fue en el año 1054, justo antes de la división de las iglesias oriental y occidental.

174226

 El encuentro se produjo en el marco de una reunión con todas las delegaciones de iglesias cristinanas que participarón de la asunción del Sumo Pontífice, el martes. También participaron representantes de las comunidades judías.

 En su mensaje, Francisco se comprometió a proseguir el diálogo ecuménico en aras de la unidad. Ante los representantes judíos, dijo que potenciaría el diálogo iniciado con el Concilio Vaticano II.

 “Deseo asegurar mi firme voluntad de proseguir con el diálogo ecuménico“, afirmó Francisco, que en la misma línea que los anteriores insistió en la urgencia de que todos los cristianos “seamos una sola cosa”, para que puedan testimoniar de manera “libre, alegre y valiente” el Evangelio.

“Será nuestro mejor servicio (la unidad) en un mundo de divisiones y rivalidades”, precisó. En nombre de los asistentes habló Bartolomé I, que dijo que la primera preocupación de los cristianos tiene que ser la unidad, para poder dar un testimonio creíble.
 Bartolomé I oficia como patriarca ecuménico con un honorífico “primado entre iguales” para los ortodoxos de todo el mundo y acudirá a la misa de instalacióndel papa Francisco.

 Le acompañaron además el metropolitano ortodoxo de Pérgamo, Ioannis Zizioulas, co-presidente de la Comisión Mixta para la unidad entre católicos y ortodoxos; el metropolitano ortodoxo de Argentina, Tarassios, y el metropolitano ortodoxo de Italia, Gennadios.

 

Bartolomé ejerce su cargo desde el año 1991 y tuvo una relación cercana y fluida con Benedicto XVI, a quien recibió en su residencia en Estambúl. Conoce varios idiomas, entre ellos griego, turco, latín, italiano, inglés, francés y alemán.

 Tiene una gran influencia como líder honorífico en las iglesias ortodoxas de tradición griega y eslava. Pese a su liderazgo, su cargo es únicamente honorífico, aunque preside los concilios en los que toma parte y tiene la autoridad exclusiva de reconocer nuevos patriarcados.

 Asimismo, es el principal vocero de la Iglesia ortodoxa, pero no tiene jurisdicción en los asuntos internos de los otros patriarcados dentro la Iglesia ortodoxa.

 Bartolomé lidera una iglesia de más de 300 millones de cristianos en todo el mundo y es el jefe de la denominada iglesia ortodoxa autocéfala de Constantinopla, con cerca de cuatro millones de fieles en varios países.

 Es considerado sucesor de Andrés el Apóstol tal como el Papa católico es considerado sucesor de su hermano, Simón Pedro. En la actualidad, el cristianismo ortodoxo es la religión predominante en Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Georgia, Grecia, Moldavia, Montenegro, la República de Macedonia, Rusia, Rumania, Serbia y Ucrania. De igual forma, existen también comunidades importantes en países como Alemania, Argentina, Australia, Canadá, EspañaEstados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *