Pantalla del iPhone 5s y iPhone 5c tiene problemas de precisión

Pantalla del  iPhone 5s y 5c tiene problemas de precisión. Recientemente escuchábamos que la pantalla de los iPhone respondía mucho antes a los toques que cualquier terminal Android de gama alta. Son más rápidas en “responder”. Sin embargo, un nuevo estudio ha determinado que el display Retina de los recién presentados iPhone 5S y iPhone 5C son, sorprendentemente, un verdadero desastre en lo que a la precisión se refiere. Todo lo contrario sucede con el Samsung Galaxy S3, cuyo panel responde perfectamente en toda su superficie.

iphone-5s1

La excelente optimización de iOS con el hardware de los iPhone propicia que los teléfonos de Apple ofrezcan una experiencia de usuario agradable por su fluidez y rapidez. Además, hace unas semanas se conocía que el tiempo de respuesta del panel táctil de éstos era el más rápido, con diferencia si comparábamos los resultados con los terminales Android más destacados. Sin embargo, los nuevos modelos sorprenden para mal puesto que se ha descubierto que el display es muy impreciso.

Prueba robotizada

La prueba ha sido realizada por el equipo de investigación de OptoFidelity con robots y herramientas que miden al milímetro la precisión de las pantallas táctiles. Por tanto, el análisis puede considerarse como una medición con un escaso margen de error, libre del factor humano. La técnica usada, que os mostramos de forma genérica en el vídeo de más abajo, ha permitido comprobar el grado de precisión del panel de los nuevos modelos de Apple. Dado que estudios anteriores determinaron que el panel utilizado por Apple es extremadamente rápido en su respuesta, de inicio se esperaba un resultado similar en el test de precisión.

Test de precision de la pantalla del iPhone 5s

La presión ejercida no es correctamente interpretada por el digitalizador

Nada más lejos de la realidad. Tras las pruebas robotizadas, los investigadores encontraron que los resultados eran realmente malos. La pantalla de los iPhone 5S y iPhone 5C no identifica correctamente los toques sobre ésta, al menos con la exactitud esperada. Para demostrar los resultados del ensayo se han elaborado una serie de gráficas que marcan los puntos en donde la superficie del panel táctil mejor y peor reconoce dónde coloca el usuario su dedo. La sección con círculos verdes determina el área en la que la precisión es mayor y correcta. La parte roja, obviamente delimita esa parte del panel que no mide con precisión dónde se produce la presión. En el caso de los últimos terminales de Apple se aprecia que solo una pequeña parte no uniforme es capaz de reconocer el punto exacto de contacto. Curiosamente coincide con la zona donde aparece el teclado virtual. Para conocer la magnitud del descubrimiento se han tomado los resultados del Samsung Galaxy S3, un modelo de hace un año que, tal y como se muestra en la gráfica, consigue una excelente precisión.Teclado de iPhone 5s

Repercusión en la experiencia de usuario

La empresa que ha llevado a cabo la prueba explica que el mal funcionamiento de la pantalla -por sus problemas de precisión- afecta negativamente a la experiencia de usuario. Este efecto se aprecia directamente en el uso del teclado virtual. Según explican los técnicos de OptoFidelity, las zonas en las que aparece el sombreado rojo* (formado por círculos) en el panel táctil de los iPhone coinciden con las letras Q y P del teclado, tal y como aparece en las capturas.Teclado de Samsung Galaxy S3

Por este motivo los propietarios del smartphone pueden sufrir la imprecisión de la pantalla cuando pulsan estas letras. En ciertos momentos, especialmente cuando el usuario escribe con rapidez, percibirá cómo aparentemente se puede confundir de tecla o simplemente no aparece en pantalla. Éste sería uno de los efectos de la deficiencia en la precisión del panel a la hora de reconocer la zona exacta de la pulsación. En cambio, el Samsung Galaxy S3 no sufriría este mal ya que reconoce con la misma precisión un toque en cualquier parte de la pantalla.

*El método para determinar si una sección de la pantalla es “roja” o “verde” varía en función del error de precisión. Por debajo de un milímetro se cataloga como verde y por encima del milímetro, roja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *