Opciones para configurar las notificaciones en un móvil Android

Las notificaciones son, por lo general, bastante útiles. Pero si no están bien configuradas pueden llegar a ser abrumadoras. Tenemos tantas aplicaciones instaladas en el móvil que podemos pasarnos el día recibiendo multitud de notificaciones. Por este motivo, Android nos permite configurar las notificaciones a nuestro gusto. O al menos administrarlas según nuestras necesidades. Así que vamos a ver cómo configurar las notificaciones en un móvil Android.

Para administrar y configurar las notificaciones, tenemos dos métodos. El primero y más obvio es utilizar las opciones que nos brinda el propio sistema Android. El segundo es utilizar alguna de las múltiples apps que podemos encontrar en la Play Store.

Desde el sistema operativo Android

Primero vamos a ver qué opciones nos da Android para administrar las notificaciones. Esto nos ahorrará estar mirando el móvil cada dos minutos y recibir solo lo que realmente nos importa.

Modo No molestar

Lo más esencial que debemos saber es que tenemos una opción llamada “No molestar”. Esta la tendremos disponible si tenemos Android 6.0 Marshmallow o superior. Lo que conseguiremos si activamos la opción “No molestar” será desactivar todas las notificaciones, pudiendo dejar activas solo algunas esenciales.

configurar notificaciones android modo no molestar

Activar el modo “No molestar” no significa que el móvil deje de recibir las notificaciones. Estas llegarán igualmente, pero la pantalla permanecerá apagada.

configurar notificaciones android configurar no molestar

Como decíamos, este modo se puede configurar. Para hacerlo tendremos que ir a Ajustes y después a “Sonido y notificación”. Una vez aquí, entraremos en “No molestar”.

configurar notificaciones android permisos no molestar

Al pinchar en “Permite solo prioritario” podremos configurar qué notificaciones sí queremos que nos muestre. También podemos dejar que el sistema gestione el modo “No molestar” de forma automática.

Cómo limitar las notificaciones por aplicación

Aunque el modo “No molestar” está bien para algunos momentos, lo ideal es configurar las notificaciones de cada aplicación de forma individual. Esto también lo podemos hacer desde los menús de ajustes de Android. Lo tenemos en el mismo sitio que hemos entrado antes, es decir, Ajustes – Sonido y notificación.

configurar notificaciones android permisos apps

En esta pantalla tenemos una opción llamada “Notificaciones de aplicaciones”. Al entrar aquí veremos todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro móvil. Si pinchamos en cualquiera de ellas, nos abrirá una nueva pantalla con las notificaciones de esa aplicación. Aquí podremos configurarlas a nuestro gusto.

Apps para bloquear notificaciones

Si las opciones que nos ofrece el sistema Android no son suficientes para nosotros, siempre podemos utilizar alguna de las aplicaciones que permiten controlar las notificaciones. Por ejemplo, una de las más conocidas es Notify Block. Esta aplicación nos permite desactivar las notificaciones de la mayoría de aplicaciones, dejando solo las que realmente nos interesan. Lo mejor es que podremos desactivar todas las notificaciones a la vez.

configurar notificaciones android notify block

Esta aplicación nos permite también crear perfiles y activarlos desde un widget en la pantalla. Así podremos configurar rápidamente las notificaciones dependiendo de nuestra necesidad.

Otra de las mejor valoradas por los usuarios es Notification Manager, una aplicación que nos permite controlar las notificaciones de aplicaciones de forma centralizada. Al igual que la anterior, nos permite desactivar todas las notificaciones a la vez, así como crear diferentes grupos.

En definitiva, con cualquiera de estas opciones podremos configurar las notificaciones de nuestro móvil Android para que no nos vuelvan locos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *