Opciones de Huawei en Android sin el soporte de Google

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, ha declarado una guerra comercial contra China, por lo que las compañías estadounidenses tienen que acabar sus contratos comerciales con las empresas chinas. Por eso Huawei se ha quedado sin el soporte de Google. ¿Qué quiere decir esto y qué supondrá?

Así es, Huawei fuera de Android, pero… ¿qué significa esto exactamente? Pues que Huawei se quedará sin los servicios de Google, esto incluye desde populares apps como Google Drive o Google Maps, como una de las cosas que sustenta Android: la Play Store. 

Sí, la popular firma china se quedará sin Play Store. Esto nos deja con dudas muy importantes cómo: “¿Mi teléfono Huawei va a dejar de funcionar?” o “¿Qué pasa con WhatsApp?”, veremos cómo avanza la cosa, pero de momento, no os preocupéis, puesto que Huawei ya ha confirmado que los teléfonos que ya están en el mercado no se quedarán sin los servicios de Google. 

Esto es una buena noticia, sin duda, pero la cosa no acaba aquí, y no parece que vaya a mejor. Ni Google ni Huawei han hablado sobre las actualizaciones. Todos los teléfonos que tenían que recibir Android Q, es posible que se queden sin él, e incluso sin parches de seguridad. Todavía no sabemos cómo acabará el tema, tendremos que esperar.

Estas noticias han hecho que marcas como Intel o Qualcomm abandonen Huawei. Incluso las operadoras telefónicas españolas están dudando sobre su fiabilidad del 5G, que era la principal compañía del despliegue de estas redes.

Esto podría incluso beneficiar a Apple si sus decisiones son las correctas sobre como aprovechar la situación del posible descenso de una compañía rival.

De momento la situación es caótica, Huawei podrá acceder a Android, puesto que sí que pueden acceder a AOSP (Android Open Source Project), pero de poco sirve si no puedes acceder a los servicios de la Gran G e incluso actualizar. Pero Huawei tiene varias opciones para salir de esta situación, estas podrían ser algunas soluciones.

Crear su propia ROM

La primera opción sería crear su propia ROM, o fork, que es la solución que Xiaomi o OnePlus han usado desde sus inicios. Como hemos dicho, Huawei sí que puede acceder al AOSP (de hecho, todo el mundo puede), así que una de las soluciones es crear su propio fork, puesto que los forks no tienen control de Google. Por lo que puedes crear tu propia distribución de Android de forma independiente, aunque no sabemos como afectará a las actualizaciones.

Huawei, que posiblemente previó la situación, hace ya un tiempo que está desarrollando Kirin OS, su propio fork de Android… ¿Será la solución inmediata al problema?

Comprar una ROM

Otra opción, más inmediata es comprar una ROM como LineageOS o Pixel Experience, para poder implementarlo en sus teléfonos y no tener que preocuparse por el tema de servicios de Google ya que estas ROMs pueden implementarlo, aunque permiten usar el teléfono sin el control de Google como ya contamos hace un tiempo.

Hacer su propio sistema operativo

Una de las opciones más descabelladas, hacer su propio sistema operativo. Son muchos los sistemas operativos que se han intentado implementar y que no han funcionado por falta de aplicaciones o soporte por los fabricantes de software. Sistemas Operativos como Firefox OS o Windows Mobile fracasaron por este mismo motivo, por lo que o Huawei lo deja todo perfecto desde el principio, o no es una gran idea.

Esperamos que la situación se solucione con tratos o con un levantamiento del bloqueo, pero no se sabe qué pasará por el momento, nos mantendremos a la espera, y os informaremos en Android Ayuda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: