Oculta Jailbreak a ciertas aplicaciones para hacerlas funcionar

A los desarrolladores no les gusta que los usuarios desbloqueen sus dispositivos. No les gusta, por ejemplo, que los usuarios de Android hagan root ni que los usuarios de iOS hagan Jailbreak, ya que la ignorancia ha hecho que ambas modificaciones estén estrechamente relacionadas con la piratería. Por ello, muchos desarrolladores suelen implementar medidas de seguridad en sus aplicaciones que, si detectan una modificación de estas, directamente no funcionará.

Uno de los casos más sonados fue el pasado verano con Pokemon Go, un juego que dejó de funcionar en los dispositivos modificados, tanto con root como con Jailbreak. Además de este título, otros títulos similares que no funcionan en este tipo de dispositivos son, por ejemplo, el Super Mario Run y el nuevo Fire Emblem que, si detectan que un iPhone o iPad tienen Jailbreak, al cargar se cerrarán automáticamente.

La opción más lógica en este punto es ceder al chantaje de los desarrolladores, actualizar nuestro iPhone o iPad a la última versión de iOS, perdiendo el Jailbreak pero pudiendo ejecutar sin problemas estas aplicaciones. Sin embargo, también es posible instalar una utilidad de Cydia en nuestro dispositivo que nos permita ocultar esta modificación y hacer que las aplicaciones se ejecuten sin problemas.

Esta herramienta, llamada tsProtector, es de pago, aunque podemos proteger una sola aplicación al mismo tiempo de forma gratuita. Por defecto, utiliza una lista negra en la que todas las aplicaciones, salvo las incluidas en dicha lista, podrán hacer uso del Jailbreak, aunque si pagamos su licencia podremos disponer de otras funciones, como una lista blanca que bloquea esta modificación a todas las aplicaciones salvo a las que nosotros especifiquemos.

A continuación, os vamos a enseñar cómo instalar tsProtector y cómo se utiliza.

¿Hacer Root o Jailbreak a un dispositivo es para piratear?

Igual que ocurre con los ordenadores y las videoconsolas, los dispositivos móviles también están afectados por la piratería. Algunos usuarios suelen utilizar estas modificaciones para conseguir aplicaciones y juegos gratuitos y, por ellos, estas modificaciones están asociadas con la piratería.

Sin embargo, el porcentaje de usuarios que utiliza estas para piratear es muy reducido. Por ejemplo, muchos usuarios suelen desbloquear sus consolas para instalar emuladores de consolas clásicas o para instalar aplicaciones desarrolladas por la comunidad (como es el caso de la 3DS o la Wii), igual que otros muchos usuarios hacen Jailbreak a iOS para poder saltarse las duras limitaciones de Apple y poder personalizar sus dispositivos a su gusto, cambiar los iconos, instalar temas y funciones no aprobadas por la compañía e incluso instalar algunas aplicaciones, como Kodi o Gba4iOS que, de otra forma, no se podrían instalar.

Si los desarrolladores no limitaran tanto el software y se centraran, si quieren, en bloquear la piratería pero sin capar el sistema operativo, estas configuraciones no existirían. Si es cierto que algunos usuarios utilizan estas modificaciones para piratear, aunque no es justo que a todos nos traten por igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *