Obama vs. Romney: Encuestas y Proyecciones de las elecciones

Obama vs. Romney: Encuestas y Proyecciones de las elecciones. Aunque la mayoría de los sondeos de opinión dan un empate técnico entre Barack Obama y Mitt Romney, según quién lo cuente y quién lo mire, el demócrata podría darle una paliza electoral al republicano. O al revés. “Victoria ajustada, pero reelección”, claman otros.

Las encuestas, muy variadas, suelen cobrar un protagonismo inusitado en época de elecciones en los Estados Unidos. Dada la extensión del territorio y las diferencias entre cada Estado, las consultoras deben ingeniárselas para lograr una muestra que sea representativa del humor social. Algunas lo logran; otras, no.

Ahora bien, según un estudio del Wall Street Journal y NBC News divulgado el sábado pasado, Obama obtendrá un 48 por ciento de los votos, mientras que Romney, un 47%. Dado el margen de error, calculado en 2,55 puntos, se trata en verdad de un empate.

La intención de voto calculada el sábado por Reuters/Ipsos otorga a Obama una  mayor ventaja: 48% contra el 44% del republicano. El reporte agrega que entre ambos hay un empate técnico en Colorado, Florida y Virginia.

La misma consultora dio el domingo un porcentaje similar que el WSJ, de 48% para Obama y de 47% para Romney, aunque en el estado clave de Ohio, cuya composición para muchos encuestadores coincide con las características generales de todo el país.

Un sondeo similar arrojó el domingo el Pew Research Center, que establece que Obama se alzará con el 48 por ciento, por sobre el 45% de Romney.

La encuestadora Gallup, en un artículo publicado en USA Today, agranda la diferencia entre los candidatos. Obama conseguiría la mitad de los sufragios emitidos, mientras que Romney se quedaría con el 46%.

La cadena de televisión de CNN otorga un empate total: tanto el ex gobernador de Massachusetts, como el actual mandatario tienen una intención de voto del 49 por ciento.

Por otro lado, un análisis realizado por la agencia Associated Press indica que Obama aventaja a su rival también en el Colegio Electoral, desde donde se consagrará al nuevo presidente estadounidense. El demócrata tendría 270 votos, mientras que el conservador obtendría 206.

Este lunes, antes de que cierren las urnas, los dos candidatos acudirán a Ohio con el fin de atraer el voto de los indecisos, quienes, dado el estrecho margen de diferencia entre Obama y Romney, pueden definir los resultados finales. Los comicios se realizarán estemartes 6 de noviembre.

Fuente: america.infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *