Nuevo avance permitirá que las baterías se carguen más rápido

Un conjunto de investigadores de la Universidad de la Universidad de Bath en Reino Unido y de la Universidad de Illinois en Estados Unidos ha llevado a cabo una serie de hallazgos interesantes que podrían ayudar a que las baterías se carguen más rápido, así como a incrementar su capacidad de almacenamiento de energía.

Los avances en la tecnología de las baterías han permitido el auge de los dispositivos portátiles de todo tipo. Gracias a la optimización de este componente, en la actualidad podemos disfrutar de una gran autonomía en infinidad de aparatos, y también ha favorecido el desarrollo de los vehículos eléctricos.

Ahora, en este nuevo trabajo el equipo ha descubierto por qué es posible mejorar el rendimiento de las baterías mediante la adición de átomos metálicos cargados en las estructuras de túneles en el interior del componente, un hallazgo especialmente interesante para futuras aplicaciones en los dispositivos electrónicos portátiles y en los coches eléctricos.

En su estudio, los científicos emplearon una poderosa combinación de experimentos estructurales y simulaciones por ordenador, con la finalidad de aclarar por primera vez cuál es la razón por la que añadir potasio cargado en estructuras como túneles de óxido de manganeso de bajo costo tiene unos efectos tan beneficiosos sobre el rendimiento de la batería.

Lo que descubrieron los investigadores es que la adición de iones con carga positiva incrementa la rapidez con la que el litio se mueve en el interior de las estructuras de túnel, un factor que resulta crucial para incrementar la velocidad de la carga de las baterías. “La comprensión de estos procesos es importante para el futuro diseño y desarrollo de materiales para las baterías, y podría conducir a una carga más rápida que beneficiará a todos los consumidores”, asegura Saiful Islam, uno de los responsables de la investigación.

El desarrollo de nuevos materiales es la clave para que en el futuro se puedan fabricar baterías más ligeras, baratas y seguras, y los resultados de esta investigación nos permiten dar un paso adelante en esta línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *