Nube tóxica cubre la capital de Panama

Nube tóxica cubre la capital de Panama. Una nube de humo tóxico cubre este miércoles parte de la capital panameña a raíz de un incendio en su mayor vertedero de basura. Mientras tanto, las autoridades continúan trabajanado en sofocarlo tras más de doce horas de labores, en medio de informaciones contradictorias sobre la calidad del aire.

174264

Las actividades en la ciudad continúan con normalidad con la excepción de algunas escuelas cercanas al lugar del siniestro que suspendieron las clases, según los reportes de medios locales.

El director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, llamó a la calma a la poblacióncon el argumento de que el nivel de toxicidad del humo “no es para alarmarse“.

No nos vamos a envenenar“, afirmó a los medios locales y reconoció que “el humo molesta a cualquiera” y que, en este caso,puede causar irritación en los ojos y la nariz.

Por su parte, el viceministro de Salud, Serafín Sánchez, dijo a la televisión local que la “emisión de gases” del incendio del vertedero “es totalmente tóxica”, aunque reconoció que aún deben hacerse las pruebas para determinar “el nivel de toxicidad”.

El Ministerio de Salud recomendó, a través de un comunicado, utilizar pañuelos húmedos o mascarillascerrar las ventanas de las residencias cercanas al incendio, y asistir de inmediato a un centro de salud si se presentan problemas respiratorios.

El incendio de gran magnitud del vertedero “Cerro Patacón” se desató la noche del martes y en la mañana del miércoles estaba “bastante controlado”, declaró a medios locales el director general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Enrique Ho Fernández.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Pablo Tuñón, dijo, por su parte, que 32 camiones se encuentran en Cerro Patacón trabajando para sofocar el fuego.

El director de la Autoridad del Aseo ha sostenido que el siniestro puedo haber sido causado por los recolectores de desperdicios, a quienes desde la semana pasada se les ha asignado un lugar del vertedero para trabajar, lo que éstos no aceptan, según explicó Ho Fernández.

Añadió que la situación afectará inevitablemente la recolección de basura en la capital panameña, en la que ya se pueden ver montones de desperdicios en los puntos de recogida.

El libre tránsito por los alrededores de Cerro Patacón, en el oeste de la capital panameña, ha sido suspendido por las autoridades, mientras que los medios locales muestran imágenes aéreas de la nube de humo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *