Novedades de iOS 11 que no sorprenden a Usuarios de Android

La comparación entre smartphones Android e iPhone son inevitables y más si hablamos de software. Desde hace tiempo, Google y Apple están optimizando sus sistemas operativos móviles, haciendo que aumenten cada año más las similitudes entre ellos. iOS 11, recién anunciado por Apple, trae innumerables novedades, siendo algunas de ellas ya conocidas entre los usuarios de Android.

1. Siri al estilo Google Assistant

Uno de los grandes temas tratados en el evento de Apple fue Machine Learning. Antes de que Apple incorporara el vocablo inglés a sus presentaciones, Google, así como otras empresas, ya llevaban tiempo apostando fuerte por este mecanismo. Una prueba de ello es el propio Google Assistant, que aprende adaptándose al usuario, algo de lo que Siri, hasta la fecha, no ha sido capaz del todo.

Este esfuerzo en reconocer las costumbres de los usuarios es uno de los puntos fuertes de los servicios del grande de las búsquedas, y lo hemos visto en Google Now, Now On Tap y ahora en Assistant.

Según Apple, Siri será más natural e inteligente con iOS 11, siendo capaz de usar el propio teclado del sistema para informar al usuario sobre sus citas y eventos, por ejemplo, en el caso de que algún contacto pregunte sobre sus planes del día a través de la aplicación iMessage. Esta funcionalidad se puede comparar con la que tenemos en Now on Tap de Google.

google assistant speak ios siri
Sistema de traducción de Google Assistant.

El asistente de Apple también será capaz de hacer traducciones, algo que ya hace Google Assistant. Por otro lado, destacamos que ambos incluyen el idioma español en sus combinaciones.

2. Administrador de archivos

Esta novedad no llegará a los iPhones, sino a los iPads compatibles con iOS 11. Se trata de un gestor de archivos, una herramienta esencial en Android y bien conocida por muchos usuarios. El gestor, llamado Files, no accede a la memoria interna completa de los dispositivos Apple, pero permitirá al usuario conectar otros servicios en nube y acceder a sus respectivas carpetas y archivos.

Muchas interfaces ofrecen gestores de archivos que cuentan con esa posibilidad. Por supuesto, también tenemos el gestor nativo del propio Android, que está integrado a Google Drive. De esta forma, el usuario puede acceder a sus archivos alojados en la nube sin necesidad de muchos clics. Además de iCloud, Files soportará servicios como Box, DropBox y otros.

gerenciador nativo android tips
Explorados de archivos nativo de Android.

3. Mapas vs. Google Maps

Desde que la empresa optó por sustituir Google Maps por una aplicación propia, hemos visto como los mapas de Apple han ido evolucionando poco a poco. En este WWDC, sin embargo, la compañía anunció la llegada de recursos limitados a Mapas, los cuales solo estarían disponibles en estados específicos de Estados Unidos. Entre ellos está la posibilidad de ver el interior de establecimientos y aeropuertos, algo que como todos sabréis ya ofrece Google desde hace tiempo.

google maps apple mapas ios
Información del interior de locales en Google Maps.

Con Google Maps podemos consultar no solo el interior de algunos sitios, sino también sus horarios, teléfonos y la integración de taxis, si fuera el caso. Además, está conectado con el sistema de vuelos, informando al usuario sobre el horario de salida y llegada de aviones, algo que Apple Maps aún no ofrece.

Otros cambios

Apple ha presentado por cuarta vez consecutiva un nuevo diseño para su central de mandos, que sacará más provecho ahora de 3D Touch ahora.

Además, Apple comenzó a dar públicamente sus primeros pasos hacia AR, la realidad aumentada, en algo en lo que Google lleva tiempo volcando sus esfuerzos. Empresas como Sony y Microsoft ya cuentan con aplicaciones que ofrecen estas experiencias al usuario final, de forma limitada, por supuesto.

Es siempre bueno cuando vemos una cierta convergencia entre sistemas concurrentes, pues eso significa que todos los usuarios podrán acceder a tecnologías y conceptos similares, independientemente del hardware utilizado. ¿Qué opináis vosotros de las novedades de iOS 11?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *