Norcorea prohibió la entrada a empresarios

Norcorea prohibió la entrada a empresarios. Corea del Norte impidió el miércoles que una delegación de empresarios surcoreanos llevase víveres a sus 200 empleados que permanecieron en la instalación industrial intercoreana de Kaesong después de que Corea del Sur decidió unilateralmente cerrarla.

175830

Diez representantes de las 123 empresas surcoreanas presentes enKaesong habían pedido la autorización de ir a la zona industrial para aprovisionar a los empleados surcoreanos que decidieron quedarse allí a pesar de la creciente tensión entre ambos países.

 Estos hombres de negocios querían llevarles arroz, medicamentos y el plato de base coreano, el “kimshi“. “Corea del Norte nos informó que la solicitud de visita de 10 representantes de las empresas de Kaesong fue rechazada”, anunció el ministro surcoreano de la Unificación, encargado de las relaciones intercoreanas, Kim Hyung-Seok.

 “Es muy lamentable que el Norte haya rechazado esta solicitud e impedido un acto humanitario”, pues “los problemas humanitarios se agravarán con el paso de los días”, advirtió.

 “Nadie se muere de hambre, pero las reservas de alimentos se agotan”, precisó a la agencia internacional AFP un portavoz de ese ministerio. El Norte prohíbe a los surcoreanos el acceso a este complejo, situado en su territorio, a unos 10 km de la frontera, desde el 3 de abril y retiró a sus 53.000 empleados.

 De los 900 surcoreanos que generalmente trabajan en Kaesong, 700 regresaron a Corea del Sur. Tres vehículos procedentes de Kaesong volvieron a Corea del Sur el miércoles, cargados de bienes de toda naturaleza, productos y efectos personales.

 Kaesong es lo único que queda de los esfuerzos de acercamiento intercoreanos, después de la congelación de las relaciones bilaterales en 2010. En 2012 generó una facturación de US$ 469,5 millones, constituyendo una importante fuente de empleos, pago de impuestos y aportes en divisas extranjeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *