Norcorea pone condiciones a diálogo con la ONU

Norcorea pone condiciones a diálogo con la ONU. Corea del Norte exigió este jueves el levantamiento de sanciones de la ONU, el fin de los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur y la retirada de todas las armas nucleares de su vecino del sur para volver a la mesa de negociaciones.

Corea-del-Norte-ONU

 “El Consejo de Seguridad de la ONU debe rescindir todas las resoluciones” y Estados Unidos y Corea del Sur deben cesar “todos los actos de agresión y disculparse”, dijo en un comunicado la Comisión de la Defensa Nacional -el gremio de decisión más importante del país- en Pyongyang, citado por medios estatales.

 Estados Unidos y Corea del Sur deben garantizar el fin de los ejercicios militares conjuntos y retirar todos los “medios bélicos nucleares” de Corea del Sur, si realmente van en serio con su oferta de “diálogo y negociaciones”.

 “El diálogo y la guerra no pueden existir al mismo tiempo”, añade el comunicado.

 Corea del Sur rechazó de inmediato las condiciones. “El argumento de Corea del Norte es totalmente incomprensible. Es ilógico”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, Cho Tai-young, ante la prensa en Seúl.

 “Llamo con fuerza a Corea del Norte a que cese esas demandas incomprensibles y tome la decisión correcta”, que sería volver al diálogo.

 Washington y Seúl hicieron recientemente un llamamiento a Pyongyang a volver a la mesa de negociaciones a seis bandas, integrada por las dos Coreas, Japón, China, Rusia y Estados Unidos, ante la tensión desatada desde el test nuclear de Corea del Norte en febrero.

 El test fue seguido de sanciones de la ONU y de amenazas de guerra norcoreanas y otros actos hostiles con su vecino del sur, como el cierre del complejo industrial de Kaeson, la anulación unilateral del alto el fuego de 1953 o la declaración en “estado de guerra”. Además realizó preparativos para el lanzamiento de misiles.

 La presidenta surcoreana, Park Guen-hye, ofreció a Pyongyang reanudar el diálogo para distender las tensiones. El miércoles, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a Pyongyang a considerar “seriamente” la oferta de Seúl y reanudar las negociaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *