Nokia podria llegar con el sistema Android (Rumor)

Rumor: Nokia podria llegar con el sistema Android. Desde un principio, incluso antes y después de aliarse con Microsoft y su Windows Phone, no cesó el rumor de que Nokia podría apostar por Android como sistema operativo para sus terminales. Además, miembros del equipo ejecutivo de la firma aseguraban que la compañía tendría respaldo en el supuesto de que los Nokia Lumia no funcionasen en el mercado. Ahora, de repente, los finlandeses buscan a un ingeniero jefe de software especializado en Linux. ¿Valoran los de Espoo apostar por el robot verde?

Una  vez apartado Symbian de su programa comercial, Nokia buscaba alternativas para seguir viva en un mercado que hace una década dominaba por diferencia. En un primer momento se escuchó la posibilidad de que optara por Android, aunque la postura oficial de la firma fue que el sistema operativo de Google no les permitiría desmarcarse del resto de fabricantes. Sin embargo, y a pesar de que Microsoft considera fundamental a Nokia para popularizar su Windows Phone 8, la diferenciación respecto al resto de modelos con WP8 son los propios servicios de la finlandesa.

¿Cambio de mentalidad o proyecto aislado?

La primera generación de dispositivos Nokia Lumia no consiguió los efectos deseados, con unas ventas relativamente discretas respecto a las conseguidas por otros fabricantes que incorporan Android en sus modelos. No obstante, los nuevos Nokia Lumia, con el Lumia 920 a la cabeza, han conseguido resultados mucho más positivos. ¿Lo suficientemente buenos como para seguir apostando y mejorar en el futuro? Esos son los planes fijados, pero los últimos movimientos en la sede de Nokia podrían denotar cierto nerviosismo o, al menos, el inicio de un nuevo proyecto, tal vez solitario o en paralelo a Windows Phone.

Posible relación con los mapas

El caso es que en la red para profesionales LinkedIn se ha podido ver un anuncio de trabajo en el que Nokia busca a un ingeniero jefe de software. Lo más sorprendente es que uno de los requisitos fundamentales es un amplio conocimiento en Linux y herramientas como C ++ y Java para desarrollar software para dicha plataforma. Una de las explicaciones podría ser que los nórdicos quieren portar alguno de sus servicios y aplicaciones a Android, tales como sus mapas. De hecho, la empresa valora conocimientos todos relacionados con los gráficos, posicionamiento por GPS, driver…Oferta de empleo

Linux…la base de Android

Sin embargo, también cabe la posibilidad de que Nokia esté preparando una posible adaptación de sus teléfonos a cualquier plataforma basada en Linux. ¿Por qué no Android? Al fin y al cabo, hubo un momento en el que los propios usuarios y seguidores de la marca pedían insistentemente un Nokia con Android. Como última alternativa y si descartásemos las anteriormente descritas, solo se nos ocurre que Nokia hubiese reconsiderado su postura frente a otras plataformas como MeeGo o incluso Tizen. Como apunte, si Nokia quiere un sistema operativo personalizado y habida cuenta del trabajo de otros fabricantes (Samsung con su TouchWiz o HTC con su HTC Sense, interfaces graficas que hacen de sus Samsung Galaxy y HTC One dispositivos “únicos”), ¿no sería Android el medio perfecto para moldear su smartphone perfecto?

¿Tendría más éxito un Nokia con Android? ¿Se ha deteriorado la relación de Microsoft y Nokia por diferencias en lo que a su proyecto de futuro respecta? ¿Cambio de intereses? ¿Quieren los de Espoo su propio sistema? Tal vez pronto lo sepamos.

Actualización: no conocemos el motivo, pero el anuncio de LinkedIn ya ha sido retirado. Tal vez Nokia ya haya contratado al ingeniero que buscaba. Cabe la posibilidad de que haya sido a consecuencia de los rumores originados. Os mantendremos informados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *