Nokia patenta batería enrollable más versátil que el LG G Flex

Nokia patenta batería enrollable más versátil que el LG G Flex. No es la primera ocasión en que nos llega una batería “flexible” por parte de Nokia -en forma de patente, claro-. De hecho, fue en el mes de noviembre la última vez que se pudo ver una, aunque muy diferente a la que mostramos hoy en esta publicación. En esta ocasión se trata de una batería enrollable -no sólo flexible- que daría aún más posibilidades que las ya alcanzadas con la batería del LG G Flex, el primer teléfono inteligente con pantalla curva que se comercializa a nivel global.

Nokia-Humman.-Prototipo-flexible

En primer lugar, comenzaremos repasando los movimientos de la compañía finlandesa, Nokia, en el campo de las baterías. Concretamente recogemos de nuevo la patente de Nokia publicada por algunos medios en el mes de noviembre, en la cual se mostraba una batería plegable, pero no flexible. Esta primera, la que podréis ver a continuación, podía cambiar su forma gracias a una singular forma de plegarse, pero tal y como adelantábamos, aún no mostraba indicio alguno de flexibilidad.

patente 2013 nov nokia

Nokia patentó una “primera” batería plegable el año pasado

La imagen anterior hace referencia a esta patente a la que hacíamos mención, una patente ya publicada en el mes de noviembre del pasado año 2013. En esta patente se reflejaba una batería que, gracias a pequeñas “divisiones” en módulos interconectados entre ellos permitía plegar su cuerpo para, aunque ocupando el mismo espacio, adoptando una forma diferente a la original. De esta forma, se podría avanzar en el campo de la modificación del cuerpo de los teléfonos inteligentes. Es decir, como ya hemos podido ver con el LG G Flex, uno de los impedimentos para la modificación del diseño del cuerpo de los teléfonos inteligentes es precisamente la batería, puesto que incluso las pantallas ya ofrecen una flexibilidad que se ha dejado ver no sólo en prototipos, sino en teléfonos inteligentes “finales” que se están comercializando ya, el Samsung Galaxy Round -no en España- y el LG G Flex.

Sin embargo, teniendo en cuenta el tipo de batería que utiliza actualmente el LG G Flex, la patente de Nokia a la que nos referimos serviría, a priori, de poca utilidad para los diseñadores de teléfonos inteligentes y tabletas, aunque en el caso de las tabletas sí que, quizá, podría dotar a estos dispositivos de una cierta flexibilidad -con una pantalla también flexible, claro-. En cualquier caso, pasados menos de seis meses Nokia ha decidido patentar un nuevo tipo de batería que va más allá de lo anteriormente mostrado, tanto es así que superaría con creces las características principales de la que incorpora el LG G Flex, que básicamente permite una “mínima” flexibilidad del cuerpo de este smartphone.

cuerpo patente bateria nokia 2014

Nokia patenta una nueva batería enrollable que abre nuevas posibilidades

A finales del pasado año 2013 nos llegaba información relacionada con los planes de futuro del fabricante líder en tecnología de consumo, Samsung. Esta compañía tiene intención de lanzar su primer teléfono inteligente -o tableta- plegable durante el próximo año 2014. Y, aunque pudiera parecer que esto no tiene relación con la nueva patente de Nokia, claro que la tiene. Y es que, evidentemente, el resto de fabricantes de teléfonos inteligentes y tabletas también tienen que tratar de adoptar el mismo ritmo de innovación que Samsung está marcando en el mercado, un aspecto que podría haber motivado a Nokia a desarrollar este tipo de baterías que nos muestra en una nueva patente.

En cualquier caso, la nueva patente que habéis podido observar en la imagen anterior refleja una nueva batería de Nokia que tendría un cuerpo enrollable sobre sí mismo. De esta forma, dado que aún no se pueden hacer este tipo de “modificaciones” sobre el resto de componentes de los teléfonos inteligentes y tabletas, esta tecnología se podría emplear para el tipo de dispositivos plegables que ya hemos visto en algunos prototipos y conceptos. Del mismo modo, también podría emplearse para dispositivos más “simples” como el actual LG G Flex que, aunque innovador “para su tiempo”, con este tipo de componentes nuevos que planean los principales fabricantes quedará “obsoleto” relativamente pronto.

Por lo tanto, la nueva patente de batería enrollable de Nokia podría servir a la compañía finlandesa -y quizá también a otros fabricantes de hardware- para dotar a sus dispositivos -ya sean tabletas o teléfonos inteligentes- de una mayor flexibilidad,dejando atrás los límites que estaban -y están actualmente- imprimiendo sobre unas pantallas que ya permiten más “margen de maniobra” en cuanto a la modificación del cuerpo de los mismos.

¿Cuándo veremos baterías así en los teléfonos inteligentes “reales”?

Como cada vez que se publica una patente, hay que recalcar que no necesariamente Nokia desarrollará ningún tipo de batería similar a la presentada en la patente. Los fabricantes, a menudo, descubren o desarrollan un tipo de tecnología y lo patentan para “estar seguros” -como hemos visto en multitud de casos con Apple o Samsung-, pero esto no implica que finalmente se vaya a comercializar un producto con estas características. No obstante, Nokia ha reflejado -en la patente- que este tipo de batería serviría para todo tipo de dispositivos portátiles -ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes y algunos más-.

Haciendo de nuevo referencia a los dispositivos a los que se abriría las puertas con esta nueva tecnología, aunque no se trata del mismo fabricante, a continuación os ofrecemos un interesante vídeo de dispositivos conceptuales que, además de una pantalla flexible, también requerirían de una batería con las características de la recién presentada por Nokia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *