Mueren 30 haitianos que huían en balsa a las Bahamas

Mueren 30 haitianos que huían en balsa a las Bahamas. Por lo menos 30 personas murieron en el naufragio de una embarcación atestada con un centenar de emigrantes haitianos, que habría embestido un arrecife en las Bahamas, según informaron las autoridades el martes. Fotos de escasa definición tomadas por la Guardia Costera durante una operación de rescate mostraron a las personas aferrándose como podían al casco de la nave, volcado frente al cayo Staniel.

0010408792

La fuerza de defensa de las Bahamas y la Guardia Costera estadounidense iniciaron la operación de rescate el lunes por la noche y habían salvado a 110 personas al mediodía del martes, de acuerdo con el vocero de Defensa, Origin Delevaux. Entre los rescatados, había 19 mujeres. Deleveaux precisó que las autoridades de Bahamas han confirmado que por los menos 30 personas murieron y que cinco cadáveres han sido recuperados.

Entrevistas con los migrantes indican que la cifra de víctimas podría llegar a ser más. Algunos de los emigrantes recibieron tratamiento por deshidratación. Varios fueron rescatados por la Guardia Costera estadounidense. En tanto, la fuerza bahameña seguía recorriendo la zona en busca de sobrevivientes o restos para llevarlos a una base militar en la isla de Nueva Providencia, según añadió Delevaux. La mayoría será repatriada a Haití.

 El suboficial guardacostas Ryan Doss dijo que el naufragio, una “tragedia evitable”, se ha vuelto un hecho frecuente en la zona. “Desgraciadamente, vemos esta clase de tragedias todos los meses”, indicó. “Cada año vemos a cientos de migrantes perder la vida innecesariamente en el mar al participar en estas travesías peligrosas e ilegales”, añadió.

El cayo Staniel está unos 125 kilómetros (80 millas) al sudeste de Nassau, la capital de las Bahamas. Es parte de la cadena Exuma y está rodeado de arrecifes de baja altura. Desde hace años los migrantes pasan por el archipiélago de las Bahamas en embarcaciones atestadas, con la intención de llegar a las Bahamas o a las costas de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *