Móviles plegables que veremos en 2019

El escenario indica que el mercado de smartphones acumula meses consecutivos de caídas en las ventas. Ni siquiera las grandes marcas han podido ser esquivas a esta realidad que -según los especialistas- se debe, por una parte, a la desaceleración económica de China y, por otra parte, al precio de los móviles. Bajo ese contexto, los fabricantes están buscando nuevas alternativas que ofrecer a los consumidores y, según parece, pueden haber encontrado una.

El futuro es plegable. O, por lo menos, eso parece indicar la tendencia: todas y cada una de las principales marcas de teléfonos móviles mostraron su propuesta de teléfono plegable y cada una de ellas aseguró que este año podríamos ver las primeras versiones de esos modelos. A menos que el mercado de un giro de timón de 180 grados, será 2019 el año de los lanzamientos oficiales de este nuevo tipo de dispositivo móvil, por lo que te traemos una recopilación con todos los modelos que veremos este año.

Android y iOS se optimizan para un futuro plegable

optimización de Android a las pantallas plegables

Tanto Android como iOS, los dos principales sistemas operativos móviles, han encarado un proceso de optimización en sus desarrollos para contemplar más temprano que tarde a los dispositivos móviles plegables. Por ejemplo, Google está trabajando para asegurarse de que todo el ecosistema Android funcione a la perfección con los diferentes formatos de pantalla que llegarán y ajustando su interfaz de usuario y sus aplicaciones a esta nueva realidad desde hace mucho tiempo.

Así lo anunció en noviembre pasado (durante el Android Dev Summit), cuando manifestó también que estaba colaborando con Samsung para incluir a esta nueva experiencia en el Samsung Galaxy F (el presumible nombre que tendrá el modelo del gigante surcoreano). Asimismo, animó a los desarrolladores de aplicaciones a seguir una lista de recomendaciones para asegurarse que proporcionen una excelente experiencia de usuario con estos nuevos modelos.

render del iPhone plegable de Apple

Pero, también Apple estaría preparándose para esta nueva realidad. E, incluso, de una manera más activa: los de Cupertino habrían recibido de parte de la Oficina de Patentes y Marca de Estados Unidos dos patentes relacionadas con un probable teléfono plegable: una de ellas con la descripción del mecanismo que haría flexible al smartphone y otra con los detalles de una posible batería flexible enrollada que se incluiría en el dispositivo móvil. Según los analistas, Apple tendría listo su teléfono plegable para 2020.

El teléfono plegable con 5G de Huawei

Huawei, el segundo fabricante de teléfonos móviles más grande del mundo, presentaría oficialmente en el Mobile World Congress 2019 de Barcelona a su teléfono plegable con 5G, un dispositivo que apunta a ser una verdadera revolución dentro del mercado. Su primera imagen oficial pudo ser vista cuando a través de Twitter, el fabricante lanzó la invitación para el 24 de febrero a las 14:00 hora española, fecha en la que se desvelaría el misterio.

Según los rumores y filtraciones, el modelo plegable de la compañía china incorporaría el procesador Kirin 980 con Balong 5000, el módem 5G de la compañía capaz de ofrecer hasta 6,5 ​​Gbps de velocidades, siendo el primer teléfono móvil plegable del mundo con este tipo de conectividad. Y, además, contaría con un diseño desplegable deportivo y que estaría equipado con paneles OLED flexibles capaces de ofrecer unas ocho pulgadas al momento de extenderse completamente y unas cinco pulgadas cuando se pliega.

Samsung Galaxy F, el teléfono plegable del gigante surcoreano

El teléfono plegable de Samsung es uno de los dispositivos más esperados dentro del mercado de telefonía móvil. Si bien aún no conocemos su apariencia oficial, si hemos tenido durante estos meses varias pistas acerca de principales especificaciones con las que contaría. Por ejemplo: una increíble batería de 6.000 mAh y una triple cámara trasera.

Otro de los detalles que ha podido ser confirmado es el que indica que usaría la pantalla AMOLED Infinity Flex, uno de los conceptos de pantalla que Samsung reveló en su reciente conferencia de desarrolladores y que podría expandirse hasta las 7,3 pulgadas. Los rumores también indican que la firma asiática cuenta con una patente para fabricar un smartphone para gamers con pantalla plegable y botones, aunque su desarrollo es muy temprano.

patente teléfono plegable de Samsung para juegos

Además, recordemos que la compañía ha estado trabajando junto a Google para adaptar Android a este nuevo tipo de dispositivos. En cuanto al precio, se desconoce puntualmente el dato, pero se estima que será caro. De momento, habrá que esperar al 20 de febrero, fecha en la que Samsung realizará su característico evento Unpacked para presentar al Samsung Galaxy S10 (el nuevo buque insignia de la compañía) y donde -según algunas fuentes- podría también presentarse oficialmente al Samsung Galaxy F.

Royole FlexPai, el smartphone plegable presentado en el CES 2019

El CES 2019 fue el escenario de la presentación oficial del primer teléfono móvil plegable que se mostraba en público: el Royole FlexPai, un móvil con pantalla AMOLED totalmente flexible y que llamó la atención de los medios al momento de su lanzamiento en la feria tecnológica de Las Vegas. Con una combinación de smartphone y tableta con un panel AMOLED que -una vez desplegado- alcanza una dimensión de 7,8 pulgadas, con una proporción de 4:3, una resolución de 1920 x 1440 pixeles y una densidad de 308 ppi.

Royole FlexPai fue presentado en el CES 2019

Mientras que al doblarse, se obtienen dos pantallas de 4 pulgadas aproximadamente, pero con una proporción de 16:9 por un lado y de 18:9 por el otro. Un detalle interesante es que en este modo uno de los lados se encuentra apagado por defecto para ahorrar tiempo de autonomía. La compañía asegura también que la pantalla puede durar hasta 200.000 plegados, posee una doble cámara trasera con sensor gran angular de 16 megapíxeles y teleobjetivo de 20 megapíxeles y promete ser compatible con la conectividad 5G cuando esté operativa.

Xiaomi también tendrá su teléfono plegable y ya lo ha mostrado en un vídeo

Si hay una marca que se identifica por la diversidad de propuestas en tecnología y electrónica de consumo es Xiaomi. Es por eso que nadie dudó que la compañía no quedaría fuera de la tendencia de móviles plegables. En efecto, fue el propio Lin Bin, jefe de tecnología móvil de la compañía, quien por medio de un vídeo mostró al mundo el prototipo en el que se encuentran trabajando.

Además, se dejó entrever dos posible nombres para el dispositivo (Dual Flex o MIX Flex), aunque son muy pocos los detalles que aún se conocen del dispositivo: contaría con MIUI 10 optimizada y un diseño que le permitiría plegarse hacia atrás para transformarse en un modelo compacto. Seguramente, durante los próximos meses conoceremos más novedades de este nuevo dispositivo.

LG y Motorola, en búsqueda de su propio teléfono plegable

Estos son todos los móviles plegables que veremos en 2019

A fines de 2018, surgió el rumor de que LG presentaría durante el CES 2019 a su propuesta de teléfono plegable. Sin embargo, pasó la feria tecnológica y nada se supo de este dispositivo. No obstante, ahora sabemos que será Barcelona el escenario final: la firma asiática anunciaría su modelo de smartphone plegable durante el MWC 2019. De todos modos, el concepto de diseño adoptado por la compañía sería diferente a que venimos conociendo en las otras marcas.

Según las fuentes, LG optaría por un dispositivo con una segunda pantalla que se puede acoplar y, de esa manera, doblar el tamaño del terminal. El equipo de diseño de la firma surcoreana habría desarrollado un accesorio parecido a una carcasa con una segunda pantalla que extienda igualmente la experiencia del smartphone. Este accesorio acompañaría a un smartphone del que no se conoce su nombre, y que no sería plegable pero tendría la posibilidad de ofrecer esa experiencia de tablet conectando la carcasa con su pantalla secundaria al terminal.

Moto Razr 2019 concepto sin marcos

En cuanto a Motorola, la firma busca dar un golpe de efecto en el MWC 2019, reeditando al Motorola RAZR (uno de sus móviles más icónicos), pero bajo un concepto de diseño plegable: un dispositivo con una pantalla plegable en el interior, junto con una segunda pantalla más pequeña en el exterior. Lamentablemente, no se conocen muchos más detalles al respecto, aunque -recientemente- vimos como un diseñador utilizó los patrones del móvil presentes en la patente para generar un render que nos ha gustado mucho.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: