Motín en cárcel de Venezuela deja 54 muertos y 90 heridos (Video)

Motín en cárcel de Venezuela deja 54 muertos y 90 heridos (Video). El levantamiento se produjo en un penal ubicado al noroeste del país. El Poder Ejecutivo responsabilizó a los medios de comunicación por el desbande de los delincuentes. La crisis carcelaria en el país sudamericano no tiene fin. 

http://www.youtube.com/watch?v=DR0aMmeHNzg

Al menos 54 personas fallecieron y otras 90 resultaron heridas este viernes duranteun enfrentamiento en la cárcel venezolana de Uribana, ubicada en el estado Lara, al noroeste del país, según informó a el director del Hospital Central Antonio María Pineda, Ruy Medina, que atendió la emergencia. 

motin-venezuela

“A las 8:00 pm (locales) teníamos una cifra tentativa de 90 heridos, la mayor parte de ellos por arma de fuego, con una cifra verdaderamente alarmante de 50 muertos por lo menos, que eran los que reposaban en el hospital central”, dijo Medina.

“Desde las 11:00 de la mañana del día de hoy comenzaron a ingresar en el hospital central, en la emergencia, heridos procedentes del penal de Uribana. Durante el día operamos a 14 de los heridos, que requirieron cirugía”, detalló el director del hospital.

 http://www.youtube.com/watch?v=S6YOmBCVQoY

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, aseguró en conferencia de prensa: “Hace 48 horas recibimos información de un ajuste de cuentas entre bandas internas que pugnan por el control del centro. Por eso requerimos el apoyo de la Guardia Nacional para realizar una requisa, que por razones obvias no se informa”.

Luego, agregó: “No obstante, hoy, 25 de enero de 2013, fuimos sorprendidos por el anuncio de dicha requisa en el canal privado Globovisión, las redes sociales y la página web del diario El Impulso. Lo cual, sin duda alguna, constituye un detonante para la violencia que se evidencia con el inicio horas después de un motín, durante el cual los cabecillas arremetieron contra efectivos de la Guardia Nacional”.

En ese marco, cabe destacar que las prisiones de Venezuela están afectadas por un alto nivel de hacinamiento, insalubridad y violencia entre presos. Cifras oficiales señalan que hay casi 50.000 reclusos, pero la infraestructura carcelaria sólo tiene capacidad para unos 14.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *