Ministro mexicano muertos en accidente de helicoptero

El Presidente de Mexico Felipe Calderón lamentó la pérdida de su ministro de arriba en la guerra de la nación contra los cárteles de la droga, prometió que la investigación sobre accidente de helicóptero el viernes que mató a los miembros del gabinete y todas las otras ocho personas a bordo sería transparente y oportuna.

En un discurso a la nación viernes, Calderón dijo que las autoridades no saben la causa exacta del accidente al sur de la Ciudad de México, que mató ministro del Interior, José Francisco Blake Mora, pero agregó que los investigadores se verá en todos los ángulos posible.

El accidente provocado comparaciones con un accidente de avión de 2008, que también mató al país el entonces ministro del Interior. El accidente, en un barrio de la Ciudad de México de lujo, más tarde se determinó que un accidente causado por la turbulencia. El Learjet que lleva el ministro y los demás estaba siguiendo una línea aérea comercial muy de cerca, dijeron las autoridades.

El viernes, Calderón llama Blake Mora “un gran mexicano que amaba profundamente a su país y sirvió hasta el último momento de su vida.” El helicóptero cayó en el sur Xochimilco área de la Ciudad de México el viernes, la portavoz del gobierno, dijo Alejandra Sota.

También murieron en el accidente fueron el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora y el Ministerio de prensa de la oficina principal, José Alfredo García, dijo. En total, nueve personas murieron – siete pasajeros y dos tripulantes, dijo.

En julio de 2010, Calderón nombró a Blake Mora para el cargo que supervisa los esfuerzos de seguridad contra los cárteles de la droga en México. Esa batalla se ha cobrado miles de vidas.

“Me afligen su pérdida” y los de las otras víctimas, dijo Calderón en un discurso a la nación, y agregó que Blake Mora, quien tenía 45 años, deja una esposa y dos hijos.

Las autoridades investigan las causas del accidente. Una fotografía del lugar del accidente representa un campo de escombros relativamente concentrado. La fabricación francesa THP06 helicóptero Super Puma se hizo en 1987 y había acumulado 717 horas de vuelo, las autoridades mexicanas, dijo.

Antes de convertirse en ministro del Interior, Blake Mora fue un abogado de el estado de Baja California, que fue jefe de gabinete del gobierno del estado desde 2007 hasta julio de 2010. Anteriormente, fue concejal en Tijuana, así como un congresista estatal y federal.

A cargo de dirigir el esfuerzo nacional contra los carteles, Blake Mora era considerado cercano al presidente y, de hecho, llevó su campaña política en Baja California.

El helicóptero se estrelló durante el viaje entre la Ciudad de México y el estado mexicano de Morelos, al sur de la ciudad, dijeron las autoridades.

En una conferencia de prensa, Sota confirmó que no hubo sobrevivientes y dijo que el presidente se reunió con la viuda de Blake Mora.

También entre los muertos eran Diana Ayton Miriam Sánchez, secretario técnico, el teniente comandante René de León Sapien, y tres miembros de la Fuerza Aérea: el teniente Felipe Basio Cortés, el teniente Pedro Ramón Becerra Escobar y el sargento. Jorge Luis Juárez Gómez.

Irónicamente, el último escrito Blake Mora en su cuenta de Twitter se refiere a noviembre de 2008 un accidente que mató al ministro del Interior antes.

“Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño tres años después de su partida, un ser humano que trabajó en la construcción de un México mejor”, dice Blake Mora en un tweet publicado el 4 de noviembre, el tercer aniversario del accidente.

Mouriño murió cuando su avión, de regreso a la Ciudad de México después de una gira de trabajo en el estado de San Luis Potosí, se estrelló cerca de la intersección de Periférico de la Ciudad de México circunvalación y su gran bulevar, el Paseo de la Reforma.

No había sospecha de juego sucio en el accidente, dijeron las autoridades.

Una investigación dirigida por Gilberto López Meyer, director de Aeropuertos de la nación y la agencia de Servicios Auxiliares, determinó que el Learjet 45 que lleva el ministro estaba demasiado cerca de un Boeing 767 y los pilotos perdieron el control en la estela del avión más grande.

El Learjet se estrelló en barrio rico de la capital Lomas, matando a las ocho personas a bordo y seis en el suelo. Al menos otras 40 personas en la tierra resultaron heridas.

El ex secretario de Gobernación Santiago Creel reaccionó a accidente del viernes en Twitter diciendo:. “Lamento que el accidente de mi oración por Francis Blake y la tripulación se encuentran sanos y salvos.”

Cuando fue nombrado ministro del Interior en 2010, Blake Mora consiguió Fernando Gómez Mont, quien renunció al cargo de Calderón reorganiza su gabinete. Un alto asesor presidencial, Patricia Flores Elizondo, también renunció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *