Microsoft tiene nuevo jefe y Bill Gates queda como asesor

Microsoft tiene nuevo jefe y Bill Gates queda como asesor. Como nuevo director ejecutivo, Satya Nadella (foto) deberá potenciar la “innovación” de la compañía. Gates dejará la presidencia del Consejo de Administración para colaborar en temas tecnológicos.

0010651699

La compañía Microsoft anunció este martes el nombramiento de Satya Nadella como sunuevo director ejecutivo, el tercero en toda la historia del gigante del software.

Nadella, de 46 años y con más de 20 de trabajar para la empresa, era hasta ahora el vicepresidente ejecutivo a cargo del equipo de “nubes” de la compañía, una de sus divisiones más exitosas y de más rápido crecimiento.

“Durante este tiempo de transformación, no hay mejor persona para liderar Microsoft que Satya Nadella”, manifestó Bill Gates, fundador y miembro del Consejo de Administración de Microsoft.

“Satya es un líder probado con fuertes habilidades de ingeniería, visión de negocio y capacidad de unir a la gente. Su visión de cómo se utilizará la tecnología y su experiencia en todo el mundo es exactamente lo que necesita Microsoft como empresa que entra en su próximo capítulo de una innovación más amplia de productos y crecimiento”, agregó el fundador.

Gates, que pasará a ser asesor tecnológico de Microsoft, será sustituido por John Thompson al frente de la presidencia del Consejo de Administración, como parte de los nombramientos anunciados este martes y que han sido bien recibidos en los mercados.

“Satya es claramente la mejor persona para liderar a Microsoft, y tiene el apoyo unánime del Directorio que tomó el enfoque reflexivo que nuestros accionistas, clientes, socios de negocios y empleados esperaban y merecían”, reconoció el reemplazante de Bill Gates.

A su vez, el creador del gigante del software “dedicará más tiempo a la compañía”, en su nueva función en el consejo, “ayudando a Nadella en la definición de tecnologías y productos”, señala el comunicado.

Microsoft comenzó a buscar un nuevo director general en agosto, cuando Steve Ballmer anunció que se retiraría en un año o tan pronto como la junta encontrase un reemplazo.

La decisión de Ballmer fue una sorpresa, ya que anteriormente había manifestado su intención de permanecer al frente de la compañía “hasta que todos sus hijos entrasen a la universidad”, algo que no ocurrirá hasta 2017 como muy pronto.

“Luego de haber trabajado con él por más de 20 años, tengo la certeza que Satya es el líder adecuado, en el momento adecuado para Microsoft. He tenido el privilegio de trabajar con los empleados más talentosos y un equipo de liderazgo senior en la industria, y sé que su pasión y su hambre de grandeza solo se fortalecerá bajo el liderazgo de Satya“, explicó Ballmer.

Dejó el cargo de CEO este mismo martes, y Nadella asumirá su puesto de manera inmediata. Con los cambios en la junta directiva, ahora siete de los 10 miembros son independientes a Microsoft. Es consistente con el requerimiento en las directrices de la empresa, que dictamina que una gran mayoría lo sea.

¿Quién es Nadella?

Nació en Hyderabad, en la India, está casado y tiene tres hijos. Su tiempo dentro de la compañía es el mismo que el de su matrimonio, poco más de dos décadas, la mitad de su vida.

Estudió en la Escuela Pública de Hyderabad en Begumpet y después obtuvo la Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Comunicación de la Universidad Manipal en 1988.

“Compro más libros de los que puedo terminar. Me apunto a más cursos online de los que puedo terminar”, dijo el hombre que ama el cricket -deporte estrella en su país- en su primera carta como CEO a los empleados de la compañía.

Él reconoció que esta transición que protagoniza junto con Steve Ballmer, obligará a Microsoft a reimaginar lo hecho hasta ahora y a guiarlo hacia un mundo esencialmente móvil y ubicado fundamentalmente en la nube.

Es admirado por su papel en el crecimiento del servicio nube de la compañía y delmotor de búsqueda Bing, y como tecnólogo con habilidades de marketing. Los críticos dicen que fracasó en el intento de frenar el dominio de Google en el negocio de los motores de búsqueda, y que la entrada de Microsoft en la informática en nube fue tardía y torpe, lo que permitió que Amazon.com marcara el patrón a la hora de proveer a las compañías con plataformas de computación en línea.

Como amante de la poesía, Nadella cita a Oscar Wilde en su carta. “Necesitamos creer en lo imposible y no en lo improbable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *