Microsoft mata oficialmente a Windows 10 para móviles

Sabíamos que estaba muerto. Que no, que no estaba de parranda. Pero ahora lo acaba de confirmar un ejecutivo de Microsoft. Nos referimos a Windows 10 Mobile, la versión de este mismo sistema operativo, pero para móviles.

Joe Belfiore, vicepresidente de Microsoft y ex responsable de Windows Phone, acaba de confirmar a través de un tuit que han dejado morir definitivamente la versión de Windows 10 para móviles. El ejecutivo ha explicado que los usuarios que tengan un dispositivo funcionando con esta plataforma en sus manos, podrán seguir disfrutando de las correcciones y parches de seguridad necesarios.

Pero tendrán que olvidarse definitivamente de ver implementadas nuevas características. Cuenta Belfiore que Windows 10 Mobile ya no es un objetivo para la compañía, así que no existen razones por las que seguir innovando por esta camino. Esta es la realidad.

Windows 10 para móviles ya no es una prioridad

En el mercado no hay dispositivos que funcionen con Windows 10 para móviles. De hecho, los fabricantes no tienen la menor intención de sacarlos a relucir. Al mismo tiempo, Microsoft ha dejado de fabricar los Lumia de Nokia, tras la adquisición de la finlandesa. De hecho, ahora Nokia ya ha alcanzado su independencia y se ha subido al carro de Android con dispositivos como los Nokia 3, Nokia 8 o Nokia 6.

Pero, ¿es la falta de fabricantes dispuestos a desarrollar móviles para Windows Phone la verdadera razón por la Windows 10 Mobile ha muerto? Bueno, este es un factor muy importante.

Pero Joe Belfiore añade otro. Para él, uno de los principales problemas de Windows 10 para móvil tiene que ver con la dificultad para conseguir que los desarrolladores trabajen en aplicaciones para Windows 10.

En su momento, la de Redmond intentó pagar a distintas compañías para que desarrollaran aplicaciones para este sistema operativo. Pero no lo consiguieron. El número de usuarios era demasiado reducido como para que estos se animaran a participar.

¿Por qué deberían trabajar en desarrollar aplicaciones para Windows 10 si pueden hacer lo mismo para Android y con resultados verdaderamente exitosos? De hecho,el propio Joe Belfiore sucumbió al sistema operativo de Google, porque este ofrece una cantidad ingente de aplicaciones. Cosa que no ocurre con Windows 10 para móviles.

windows 10 para móviles

Otros factores que han jugado un papel clave

Está claro que el problema de la ausencia de aplicaciones y desarrolladores dispuestos a echar una mano no es la única razón por la que Windows 10 Mobile no ha triunfado.

Otra cuestión a la que apuntan los expertos tiene que ver con el hecho de que no exista una estrategia clara con respecto a los dispositivos o hardware. De hecho, la mayoría de equipos no han tenido un sucesor. Con lo que los usuarios no se han fidelizado. Y han terminado abandonando la plataforma para pasarse a Android o iOS, sistemas operativos vivos y cambiantes.

Con todo, parece que la derrota de Microsoft ya ha sido asumida por parte de los creadores de la plataforma. La de Redmond ha reconocido que ha perdido la batalla contra iOS y Android, lo que nos indica que cualquier esperanza de remontada ha quedado neutralizada. Si las cosas siguen como hasta ahora, será muy complicado ver de nuevo un sistema operativo de Microsoft en el terreno de juego. No en un futuro cercano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *