Microsoft lanzará un Windows 10 a prueba de espías

China es uno de los países más peculiares en cuanto a libertad de Internet se refiere. Técnicamente es un régimen comunista, pero a su vez es la viva imagen del capitalismo más extremo en económico, y con restricciones a algunas libertades. Algunas de las redes sociales más populares del mundo como Facebook, Youtube o Twitter están censuradas en el país, teniendo sus propias “copias chinas” llamadas Renren (también existe Douban), Youku y Weibo, respectivamente.

Evitando bloqueos innecesarios en su software

Una empresa que lo ha tenido muy difícil tradicionalmente en China ha sido Microsoft. El primer gran sistema operativo en operar en China fue Windows XP, el cual fue pirateado de manera masiva en el país. Posteriormente, China intentó crear un rival para Windows basado en Linux llamado Red Flag, que utilizaba una versión modificada de OpenOffice llamada RedOffice, pero fracasó. Por si fuera poco, China prohibió la utilización de Windows 8 en ordenadores gubernamentales debido a los documentos de espionaje que había liberado Edward Snowden.

windows-10-para-china

Esta inestable relación de Microsoft y China puede llegar a su fin gracias a que, al parecer, Microsoft está desarrollando de manera conjunta con China Electronic Technology Group (CETC) una versión de Windows 10 pensada exclusivamente para China. CETC es una empresa china participada por el estado chino y que se dedica a desarrollar tecnología para el gobierno y ejército chinos.

Microsoft espera que todos los ordenadores estatales usen Windows 10

Windows 10 está disponible para consumidores de manera generalizada en el país, pero no para uso gubernamental, para el cual está prohibido. Este hecho hace que no sólo esté bloqueado para los ordenadores estatales, sino que, conociendo cómo funciona China, también ha estado ampliamente prohibido su uso para empresas. La versión personalizada que han desarrollado en Microsoft está basada en Windows 10, con unos ajustes exclusivos para los trabajadores gubernamentales, aunque no se sabe si hay código adicional que se haya añadido.

Microsoft-Surface-RT windows

Al igual que al gobierno americano, y para evitar cualquier tipo de espionaje y problemas de seguridad, Microsoft ha ofrecido la posibilidad de que el gobierno revise el código fuente del sistema operativo. Gracias a esto, Microsoft podrá lanzar muchos más productos en China, tanto de software como de hardware. Otras empresas como IBM, Qualcomm, Intel y demás empresas americanas han seguido un camino similar con el fin de poder ofrecer sus productos sin inconvenientes en China.

Desde Microsoft aseguran estar muy contentos con esta colaboración y con el progreso que están realizando con sus compañeros en China, y están deseando hacer que Windows 10 esté disponible para todos los ordenadores y empresas gubernamentales del país, lo cual llegará después de que el gobierno chino revise el código fuente de la versión final del sistema operativo. De momento se encuentran iniciando su venta en el país, y esperan que puedan tener completa libertad para hacerlo en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *