Microsoft a favor de la reforma migratoria en EEUU

“No conseguimos contratar para todos los empleos que creamos”, declaró Brad Smith, director jurídico de Microsoft, durante una audiencia en el Senado estadounidense dedicada a la reforma migratoria. “Tenemos actualmente 6.300 puestos abiertos en Estados Unidos, de los cuales más de 3.300 pertenecen al dominio de la investigación pura, de la ingeniería y del desarrollo“, añadió el ejecutivo.

Microsoft-Reforma

 Seguidamente, Brad Smith enumeró las cifras vertiginosas de la penuria de trabajadores en el sector de las altas tecnologías. Mientras que la tasa de desempleo es del 7,6% a nivel nacional, se rebaja al 3,2% para el sector informático y para los empleos ligados a las matemáticas.

Citando un estudio del Boston Consulting Group, precisó que el desempleo en este sector en el estado de Washington, donde se encuentra la sede de Microsoft, era únicamente del 1% en el segundo semestre de 2012, es decir, que se encontraba en una situación de pleno empleo.

 “El problema no mejora, sino que empeora”, explicó el directivo. Las empresasMicrosoftIBMIntelOracle y Qualcomm tienen actualmente 10 mil ofertas de trabajo abiertas en los EEUU, una cifra en crecimiento, según Smith.

 Frente a los 120 mil empleos que serán creados este año en el sector de la informática y que requerirán de cuatro años de estudios, las universidades estadounidenses sólo generarán 51.000 diplomados por año, según un estudio del Gobierno.

 Sin embargo, la contratación de extranjeros choca con los límites de los visados fijados en 1990, que se encuentran ampliamente sobrepasados.

 Las 85.000 visas H-1B disponibles para 2014 fueron objeto, sólo en los cinco primeros días de abril, de más de 124.000 peticiones. Éstas serán atribuidas a través de un sorteo, pero Microsoft sabe ya que 200 candidatos a los que les ofreció empleo no obtendrán el visado.

 El proyecto de reforma migratoria que está actualmente en discusión prevé el aumento del número de visados H-1B concedidos cada año de 85.000 a 135.000, así como la asignación de “tarjetas verdes” (permisos de residencia permanentes) a los extranjeros diplomados de universidades estadounidenses en disciplinas científicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *