MEGA, Así funciona el nuevo Megaupload

MEGA, Así funciona el nuevo Megaupload. Después de la espera, que para muchos habrá sido larga, para otros no tanto, al fin MEGA es ya una realidad. Justo cuando se cumple un año del cierre de Megaupload por parte de las autorizades de Nueva Zelanda y el FBI, Kim Schmitz más conocido como Kim Dotcom, resurge con un nuevo servicio que según sus propias palabras pretende remover los cimientos de Internet.

MEGA

Aunque ayer ya pudimos tener una primera idea muy aproximada de lo que iba a ser MEGA, puesto que se le dio acceso a los medios para que probaran y realizaran los primeros análisis del servicio. Pero hoy ya está disponible para todos los usuarios, que de buenas a primeras ya sólo con la cuenta gratuita dispondremos de un espacio de 50GB de almacenamiento, algo nada despreciable. Pero conozcamos un poco más al detalle las principales características de MEGA.

MEGA principalmente se nos presenta como un servicio de almacenamiento en la nube, y las herramientas que nos podemos encontrar en primer término así nos lo confirman. Una vez nos hemos registrado, y esto serán menos de 10 segundos, lo que a continuación podremos ver es nuestra unidad donde podremos almacenar lo que queramos. Previamente se generará nuestra clave de cifrado con la que usaremos el servicio.

Un dato importante, MEGA está diseñado por el momento para funcionar perfectamente con Chrome. Pronto añadirán soporte para más navegadores pero aseguran que con Chrome se despliega el auténtico potencial deMEGA, vamos que ahora mismo todos los plugins y demás detalles están pensados para el navegador de Google únicamente.

La interfaz que a continuación podremos encontrar no es muy diferente a la de cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube. Una unidad donde colgarán nuestros archivos, posibilidad de crear carpetas y organizar un poco la información. Sin más añadidos y con una interfaz clara, minimalista y sencilla (lo cual es de agradecer). Quizá el aspecto más diferenciador entre cualquier otro servicio en la nube y MEGA sea el tema del cifrado de archivos y el modo en que nos permite compartir los mismos.

Ya os explicamos como Dotcom y su equipo habían dado algunas pistas del funcionamiento de MEGA, y su principal característica era la generación de una o unas claves criptográficas con las que cifrar los archivos de forma segura y poder compartirlas. Si le damos al botón derecho del ratón encima de uno de nuestros archivos tendremos la posibilidad de compartirlo con y sin esta clave. Si damos la clave para poder abrir el archivo toda responsabilidad sobre lo que pase recaerá en nosotros mismos, no en el servicio. Esto lo advierte el propio servicio, que recomienda no transmitir la clave de encriptación por canales no seguros.

De todas formas el propio servicio tiene previsto albergar también un canal de comunicación seguro, un servicio de mensajería interno donde los usuarios se pueden comunicar entre ellos. Evidentemente será un canal cifrado por el que poder compartir claves o cualquier otra información. Aunque también se puede compartir el archivo con la clave como parte del enlace, con lo que será muy parecido a lo que es una descarga directa.

En líneas generales este es el servicio de MEGA hasta el momento, un servicio de almacenamiento en la nube con algunas prestaciones extra y poco más. Porque más características y aplicaciones están por llegar. Ya os dijimos ayer que Dotcom se lamentaba de que no habían previsto bien todo el desarrollo extra y no han podido llegar a tiempo algunas funciones más, las aplicaciones para PC y plataformas móviles entre otras cosas.

Aún así ya podemos usar un servicio que está totalmente blindado. Dotcom no quiere repetir lo mismo que le ocurrió con Megaupload y para ello se ha valido de un buen equipo de abogados y prácticamente la totalidad del servicio está revisada al completo para que no haya un sólo hueco o resquicio legal por el cual tumbar el sitio. De hecho, las cuentas PRO no se compran directamente a MEGA, si no que existe un canal de distribuidores con los que realizar la compra.

MEGA ya es una realidad y vosotros mismos podéis evaluar qué tal os parece el servicio. Desde luego dado todo el bombo y platillo que se le ha dado no parece estar mucho más allá que otros servicios similares como Dropbox o Mediafire. De todas formas todavía es pronto y habrá que ver cómo evoluciona el servicio ¿no os parece?

Fuentwe: Cafe56.net

One comment

  1. como se entra ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *