Los tres strikes para ser una persona exitosa

Muchas veces escuchas a tus amigos, conocidos o fanáticos diciéndote… suerte. Para mi, prefiero que me deseen éxito ya que suerte y éxito no es la mismo. Me explico, suerte es jugar en la lotería un número y sacarte el premio mayor.

Mako_Oliveras_Senadores_3

El éxito se consigue mediante mucho trabajo, estudio y tener la certeza de que el trabajo se hará. Para mi hay tres ingredientes que te pueden llevar a ser un hombre exitoso. En mi plano personal estos ‘ingredientes’ han sido de provecho en mi carrera como dirigente, pelotero y en mi vida privada.

(1) Escuchar: Trato de escuchar qué problema tiene el equipo contrario, para poderle sacar provecho durante el partido, o qué jugador tiene una lesión y como se le saca provecho a esta situación. Lo mismo lo aplico en mi equipo.

(2) Observar: Para mi, la más que le he sacado provecho. Observo el mensaje corporal de los jugadores nuestros y especialmente el de los contrarios. Por ejemplo, si doy instrucciones que a mis jugadores y no les cae bien o si cuando doy las instrucciones y tienen temor a ejecutarla; si tienen algún dolor que no les permite estar al 100 por ciento (%). Observo el comportamiento de los jugadores contrarios cuando reciben una seña; observo al coach contrario dando señas; si es derecho o izquierdo, si es derecho usara la mano derecha más a menudo que la otra para transmitir la seña; y así por el estilo.

(3) Callar: Cuando me refiero a callar, no solo es no decir nada… es no dar excusas, no apuntar con el dedo; aceptar que se cometió un error y tratar de aprender del mismo. Fallé, no decir que fue porque no me dijeron como era o que mi compañero no hizo lo que le correspondía. Cuando apuntas con el dedo a una persona hay tres apuntando hacia ti.

Estos tres strike’, si los utilizas en la escuela, te van ayudar a subir las notas. Los que no tienen buenas notas, no escuchan, no observan y se la pasan hablando. El resultado… no serás estudiante exitoso. Lo mismo pasa en la casa, el trabajo, en la calle; en fin en todo lo que hagas.

Para mi, Miguel Cotto en su más reciente compromiso puso a trabajar estos ‘tres strikes’ y aplicó todas las instrucciones de su entrenador, el gran Freddy Roach. Miguel escuchó todas las instrucciones de su esquina, observó muchos vídeos de su contrincante y mantuvo calma cuando Martínez lo trato de sacar de concentración con los comentarios en los cuales se refirió a él como “diva”. Cotto habló en el cuadrilátero. Personalmente, pienso que hizo la mejor pelea de su exitosa carrera… fue exitoso con su trabajo.

Espero que estos tres strikes o ingredientes te sirvan a comenzar a ser un hombre exitoso. Dios los bendiga.

Escrito por Mako Olivares, ex dirigente de Los Gigantes del Cibao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *