Los smartphones son un blanco fácil para los hackers

Un estudio de la universidad de Cambridge afirma que casi nueve de cada diez teléfonos Android son vulnerables a ataques malintencionados. Este estudio, además, ha sido -en parte- financiado por Google.

iran-smartphones

Se han analizado un total de 20.400 terminales, dando como resultado que un 87% de los mismos son completamente vulnerables a las amenazas maliciosas que existen en este momento.

Pérdida de datos personales

Eso es lo que nos puede pasar si algún indeseable logra atravesar la seguridad de nuestro móvil; cosa no muy difícil dadas las circunstancias. Y es que, si algo guarda el ser humano con recelo, es su privacidad. El problema no acaba aquí, ya que además de lo dicho, tambiénpueden tomar el control de nuestro android de forma remota.

android_vulnerable

Soluciones…evita que te roben información personal

El retraso continuo en las actualizaciones ha sido el problema que han destacado con mayor énfasis, ya que, en palabras de los autores: “son esenciales para mejorar la seguridad de los equipos”.

No es la primera vez (ni la última, me temo) que se hace esta afirmación. Por eso mismo siempre se pone como ejemplo a marcas como Nexus, que intentan tener las actualziaciones de su sistema operativo tan pronto como pueden. Aunque no es de extrañar, ya que esta compañía está controlada en gran medida por Google.

Se estima que los usuarios de Android sólo realizan 1,26 actualizaciones por año, dado en gran medida a que tanto operadoras como fabricantes pueden tardar meses en tener completamente listos los parches necesarios.

La seguridad de iOS

Si algo se puede resaltar de Apple es la frecuencia con la cual saca actualizaciones de sus sistemas operativos, consiguiendo de esta manera aumentar la seguridad de sus terminales.

¿Esto quiere decir que es invulnerable?, para nada, de hecho ya en la versión iOS 9 se tuvieron que llevar a cabo varias actualizaciones relacionadas con la seguridad. Uno de los problemas era la vulnerabilidad que tenían los usuarios ante los ataques. Muchos de éstos vieron violada su intimidad cuando perdieron imágenes privadas.

Entre los peligros en el sistema de seguridad se descubrió que algunas aplicaciones de origen asiático llevaban consigo código potencialmente peligroso para el teléfono en cuestión. Un ejemplo muy claro es la app WeChat, basada en la mensajería instantánea.

El problema vino cuando se descubrió que los mismos desarrolladores de la aplicación habían creado una versión infectada de las herramientas de programación XCode, el cual, dicho sea de paso no es la primera vez que da problemas de esta índole.

Algunos datos de interés

En esta página podréis encontrar tanto las listas, como gráficos y algunos enlaces de utilidad. Sin duda alguna os servirá para haceros una idea de todo lo que puede causaros problemas a la hora de navegar con vuestro Android, qué aplicaciones evitar y qué medidas tomar si alguna vez os veis metidos en un problema así.

Como conclusión

Mantened actualizado vuestro terminal, seguid los pasos de seguridad que ofrece la web anteriormente mencionada, ya que ponéis en juego vuestra privacidad, y con ella… ¡quién sabe qué cosas saldrían a la luz!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *