Los límites de Android Wear y la compatibilidad con iOS

Si no puedes vencerlos, únete a ellos. Este podría ser el nuevo destino al que se habría visto arrastrado Google tras decidir, presuntamente, que Android Wear será compatible con iOS relativamente pronto. Si las pequeñas filtraciones que hemos visto de código de iOS en el del sistema operativo de los relojes inteligentes del robot verde, el rumor tendría todo el sentido y empezaría como una nueva estrategia.

Huawei-Watch-image-001-624x270

A causa de esto, se ha generado mucha expectación en las últimas semanas por ver si, esta vez, Google reaccionará a tiempo para colarse en un mercado que tiene toda la pinta de dominar Apple si lo hacen una vez más bien. Lo único que hace creer que esto no sucederá es el escaso éxito que han tenido los relojes inteligentes hasta ahora.

¿Por qué Google quiere que Android Wear funcione con el iPhone?

Con unos 720.000 relojes inteligentes con Android Wear vendidos en 2014, Google está perdiendo un tiempo muy valioso en intentar generar atracción en el mercado. La compañía es la única responsable del desarrollo del software y, los fabricantes como Motorola y LG los encargados de diseñar el hardware y el producto en sí para distribuirlo. Sea de quien sea la culpa, sobre lo que podríamos estar discutiendo durante bastante tiempo, hay que recalcar un hecho: los relojes con Android Wear no se están vendiendo.

El problema es que Android Wear solo es compatible con smartphones Android en una versión igual o superior a la 4.3, lo que reduce la posibilidad de uso a solo la mitad de dispositivos a nivel global. Así pues, Google, y con mucha razón, intentaría expandirse hasta los usuarios de iOS que entre iOS 7 e iOS 8 suponen más del 95 por ciento de dispositivos compatibles. Eso sí, para la compañía sería mil veces mejor aguantar la exclusividad a Android, pero si no quieren tirar un proyecto por la borda no les queda más remedio que ceder.

Un buen sistema operativo pero con limitaciones

La compatibilidad de Android Wear con el iPhone suena bien, pero cuando empiezas a pensar en ello y en cómo es la filosofía de Apple, la situación se complica. Android Wear, por mucha esfuerzo que pongan en ello, nunca será capaz de acceder a todas las funciones de iOS que el Apple Watch sí puede aprovechar, y eso es algo que a Apple le interesa mucho.

apple watch vs android wear

Si quieres imaginar lo que podría hacer un reloj con Android Wear junto con un dispositivo iOS, solo tienes que pensar en el Pebble, porque cualquier reloj emparejado con el iPhone no puede hacer mucho más que recibir notificaciones e interactuar en contadas ocasiones. La idea no deja de ser una comunicación de ida que no admite vuelta, y eso es algo que Apple Watch corrige por ser de Apple.

 ¿Dónde llega la ampliación de posibilidades? Como siempre, con el jailbreak. Seguro que si finalmente se hace compatible Android Wear con iOS aparecen decenas de tweaks en Cydia para que la compatibilidad se acerque lo máximo posible al Apple Watch sin tener que desembolsar la suma que este requiere y que parte de los 349 euros.

Lo que sí debe estar claro es que, quien tiene la culpa de que iOS esté tan cerrado a smartwatches de otras marcas es Apple que no quiere poner a disposición de los desarrolladores API que permitan mejorar la experiencia. Esperamos que la situación mejore en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *