Los diferentes tipos de padre que existen

Todos los seres humanos somos únicos y nuestra personalidad nos hace diferentes de las otras personas. Es por eso que también existen diferentes tipos de padres, que van de acuerdo a su personalidad y también a los padres que ellos mismos tuvieron.

Los papás pueden ser agresivos, comprensivos, distantes, negociadores, negligentes, estrictos o autoritarios, y permisivos, entre otros, pero lo importante es que cada papá pueda detectar dentro de qué categoría entra y tener en cuenta los pros y los contras, para de esta forma poder mejorar la relación que tienen con sus hijos.

A grandes rasgos los tipos de papás se pueden dividir en dos grandes grupos. El primero no permite que sus hijos se formen como personas responsables y queridas, mientras que el segundo incluye a los tipos de papás que no sólo demuestran su cariño, sino que saben establecer límites claros.

 En la primera categoría se encuentran principalmente los padres agresivos. Éstos son los que llegan a faltarle al respeto a sus hijos de forma verbal o de forma física; no son papás cariñosos.

clip_image001

Por otro lado, existen los padres distantes, que pueden estar alejados física o emocionalmente de sus hijos y no acostumbran ponerles reglas. Por lo general, suelen dejar la responsabilidad de la educación de los hijos a las madres.

Asimismo, los padres estrictos o autoritarios, son aquellos que exigen mucho a sus hijos apenas tienen comunicación con ellos y no les demuestran su cariño.

Del lado opuesto, en el segundo grupo, se encuentran los padres permisivos. Éstos a diferencia de los autoritarios son cariñosos con sus hijos y llevan una buena comunicación con ellos; sin embargo, son poco exigentes.

clip_image002

Otro tipo de papás que pueden afectar el desarrollo de sus hijos son los padres negligentes, ya que son aquellos que no exigen nada a sus hijos, no se comunican con ellos y tampoco les demuestran su cariño.

En definitiva, se recomienda ser un  padre comprensivo, que es aquel que le exige a sus hijos, pero que a la vez tiene una buena comunicación con ellos y les expresa su cariño; además, se toma el tiempo para escucharlos y ayudarlos a resolver sus problemas.

El padre negociador es el que está abierto al diálogo y permite que sus hijos le expresen su punto de vista. Aunque establece límites, es una persona flexible.

clip_image003

No obstante, cabe señalar que ser papá no es una tarea fácil, por lo que no está de más dar algunos tips que podrían ayudarte a ser un mejor papá:

  • Es importante que, como figura de autoridad, establezcas reglas y límites claros de cara a tus hijos,  sin cerrar la puerta  a la negociación y sin  olvidar que hay que educar con cariño.
  • Apóyate de tu esposa, ambos son un equipo, y si dialogan y establecen de qué forma educar juntos a sus hijos, ésta tarea va a ser más fácil para ambos.
  • Recuerda que la comunicación con tus hijos es fundamental para que haya una buena relación con ellos.
  • Todos nos equivocamos en algún momento, es normal. Si detectas que estás siendo autoritario, negligente, agresivo o permisivo, siempre puedas cambiar para mejorar el vínculo con tus hijos.

clip_image004

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *