Lo que tiene que aprender Apple sobre Microsoft

EL tiempo pasa rápido y la vida da muchas vueltas. Cuando hace unos años nadie podía imaginarse a Microsoft como fabricante de móviles y tabletas, ahora y después de la compra de Nokia, posee una de las mejores posiciones en cuanto a cuota de mercado. Y es que la antaño empresa fundada y dirigida por Bill Gates se ha transformado a lo largo de los años hasta llegar a la era Satya Nadella (su nuevo CEO). Una empresa que, al menos sobre el papel, puede enseñar algunas cosas a la Apple de Tim Cook. Es evidente que ambos poseen una estrategia y, en definitiva, un ADN diferentes pero al igual quehicimos con Samsung, este ejercicio de imaginación empresarial sirve para vislumbrar un poco mejor el futuro de ambas. Juguemos a pensar qué puede enseñar Microsoft a Apple.

Microsoft-Remote-Desktop

Una palabra: Office

Office, Office, Office. Se puede repetir muchas veces pero no por ello quedará más claro. La suite de ofimática de Microsoft es dueña y señor del mundo de la productividad. No hay nadie que la supere, aunque tanto Google como la propia Apple están haciendo muchos esfuerzos por superarla en el ámbito de las web apps. Su diseño y prestaciones la hacen la mejor en todos los aspectos, con decenas de innovaciones que ningún otro competidor ha logrado superar.

Office es el espejo donde Apple debe mirarse. No puede crear unasuite iWork (Pages, Keynote, Numbers) sin basar en un porcentaje elevado el diseño y características de las mismas en la suite de Microsoft. Los usuarios no quieren algo nuevo, quieren lo mejor de Office con el estilo y toque de Apple. Y lo mejor: la compañía de Cupertino todavía está a tiempo. Con el lanzamiento de Office en iPad comenzando a enfriarse debido a la necesidad de una suscripción Office365 y sin nuevos rumores de Office para OS X, Apple puede contraatacar lanzando una renovada de forma integral suite iWork con decenas de características como la posibilidad de poder compartir documentos y editarlos al mismo tiempo, función que Apple prometió introducir con nuevas versiones.

Sin miedo a salir del área de confort

Por iniciativa propia o confort, Microsoft se ha visto obligada a salir en los últimos años de su “área de confort”. Esa pequeña parcela no física de espacio donde se encontraba a gusto. ¿Nadie recuerda a la Microsoft vendedora de licencias al por mayor a administraciones públicas? Un negocio muy lucrativo que poco a poco ha ido dejando espacio a otras alternativas como el software libre o incluso la propia Apple con OS X en las administraciones. Pero este cambio también ha servido como principal precursor de la innovación. Windows 8, Windows Phone, OneDrive y muchos otros. Alejarse un poco de lo que te da seguridad para experimentar, jugársela, intentar cosas nuevas que nadie ha hecho. Estas cosas son las que dan un valor añadido a una compañía.

Microsoft Surface

Pero la salida de Microsoft de su área de confort no sólo se ha producido en el ámbito del software, sino también en el del hardware. ¿Alguien podía imaginarse a Microsoft fabricando tabletas? Surface supuso un antes y un después en la industria. Es cierto, no ha sido el éxito que desde Redmond esperaban pero ha supuesto la introducción de muchas ideas y novedades en el mundo de la era post-PC tal y como ya os expliqué en cierta ocasión.

La comunicación online cómo aliado

Blogs, redes sociales y en definitiva, una gran comunicación online. Algo que parece ignorar Apple no sólo por parte de Microsoft sino también por Samsung. Y es que la comunicación online que tan importante a demostrado ser en los últimos años está siendo uno de los terrenos menos explorados por parte de Apple. ¿A qué temen? ¿Tienen miedo del feedback de los usuarios? Es una auténtica locura sin sentido, perderse toda la interacción que la compañía podría tener en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *