Lo que puedes aprender del Google I/O si no eres desarrollador

Con la simple lectura de «conferencia de desarrolladores» muchos lectores se verán tentados a mirar hacia otro lado, pero el Google I/O de 2017, tanto si nos gusta como si no, tendrá sus consecuencias, y no solamente en la vida de los frikis y los adictos a la tecnología, sino también en la de los demás usuarios de Android. Descubre cinco cosas que caben resaltar del I/O 17.

1. El aprendizaje de máquina es el nuevo caballo de batalla de Google

El aprendizaje automático es la base de la inteligencia artificial, por lo que todos los dispositivos que lo incluyan ofrecerán una mejor experiencia para el usuario. Bixby, Sense Companion, Alexa, Siri y Google Assistant son todos los asistentes virtuales que mejoran gracias a este. ¿Cómo mejoran? Gracias al aprendizaje de máquina el Traductor de Google propone traducciones mejores, las noticias falsas son más fáciles de detectar, la publicidad es más eficaz, una información más personalizada, etc. Sin embargo, este aprendizaje de máquina no solo servirá a Google para saber qué es lo que te gusta, sino que también puede aprender cosas nuevas.

La primera novedad anunciada por Sundar Pichai durante el evento de apertura del Google Lens, que al principio solo fue integrada como una característica más del Google Assistant y Photos, es que este aprenderá muchas más cosas de las que te imaginas. Con tan solo apuntar con la cámara de tu smartphone a una flor, te podrá decir de que especie se trata; o a un restaurante, para que te dé toda la información necesaria para saber si merece la pena o no. Cuando vayas a hacer fotos de tus amigos, el sistema podrá reconocer las caras y compartirá las fotos automáticamente. En resumen, tu vida podría cambiar mucho con esta nueva decisión estratégica de Google.

google io 2017 031

2. Google Home adelantará al Amazon Echo en 2017

Cuando hablamos del Google Assistant es inevitable no hablar también del Google Home. Si nos paramos a pensar en la batalla entre los asistentes inteligentes, el dispositivo del gigante del e-comercio más importante a nivel mundial a menudo se considera el ganador, sin embargo, el Google Home podría cambiar las tornas. Gracias a las mejoras en los altavoces multimedia, Google podría, finalmente, mostrar su verdadero potencial.

Como ya se anunció en el evento, ahora podrás llamar a tu casa sin la necesidad de utilizar una aplicación o un smartphone, organizar reuniones o guardar recordatorios, configurar un número de teléfono predeterminado, reproducir el contenido de Spotify, Deezer, SoundCloud; y todo esto sin tener que configurar el dispositivo gracias a Google Home. La experiencia del usuario será todavía más completa al maximizar el potencial del ecosistema de Google (por ejemplo, al utilizar los dispositivos que tienes – smartphones, tablets, Android TV), y el asistente estará aún más integrado que el Amazon Echo.

google io 2017 082

3. Tu smartphone será más seguro y tendrá más batería

Si estás pensando en cambiar de smartphone en los próximos meses, o si ya tienes una terminal con menos de un año, serás uno de los afortunados que podrán beneficiarse del Android 8.0.

Las principales funciones que se implementarán en las futuras versiones del sistema operativo tienen que ver con la mejora de la seguridad a través de Google Play Protect, una plataforma integrada en el Play Store que controlará las aplicaciones instaladas y eliminará las que se crea que puedan dañar el dispositivo. Asimismo, si normalmente utilizas tu dispositivo de manera intensa, Android O te permitirá mejorar la configuración de las aplicaciones que funcionan en un segundo plano para, así, mejorar el rendimiento y la durabilidad de la batería.

4. La VR será menos elitista

Gracias a Google y tras el anuncio de unas gafas autónomas, es decir, que no necesiten estar conectadas a un teléfono, el mundo de la realidad virtual vivirá un cambio. El nuevo dispositivo, que incluye una pantalla, no solo admite los modelos de éxito, como el HTC Vive, el Oculus Rift o el PlayStation VR, sino que hará que la VR sea más móvil en el puro sentido de la palabra. Romper el vínculo entre el smartphone y las gafas de realidad virtual significa romper con las reglas impuestas por los smartphones, algo que a menudo es muy difícil de conseguir.

AndroidPIT VR One Plus zeiss 3752

En cierto modo, parece que la derrota que supone para la mayoría de estos nuevos aparatos no se le da importancia en el mundo de DayDream, a lo que Google responde evitando el problema: «¿qué no queréis adaptar vuestros aparatos a nuestra VR? No pasa nada, lo haremos sin vosotros». Durante mucho tiempo hemos solido pensar que el precio de estas gafas iban a bajar, incluso si Pixel y los otros aparatos de alta gama continuaban costando casi un millar de euros, y así la realidad virtual pasaría a ser menos elitista y más popular.

5. Google Photos podría hacer que te divorcies

He dejado este punto para el final porque probablemente el título te haga reír, pero en realidad no tiene nada de divertido. Gracias a la nueva función prevista para Google Photos (una plataforma donde cada día se descargan 1,2 mil millones de fotos, según ha comunicado el gigante de Mountain View), tendrás la posibilidad de crear un foto libro, unos álbumes físicos que ofrecerá Google por 9,99/ 19,99 dólares, pero también guardar y compartir las fotos de forma automática.

google io 2017 112

El ejemplo que se hizo durante la presentación fue el siguiente: «imagínate que haces unas fotos a tus hijos y que estas se comparten automáticamente con tu mujer». Depositamos mucha confianza en Google, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de datos personales que le confiamos todos los días, pero ¿y si la imagen equivocada se envía por error? ¿y si el sistema de identificación de caras se equivoca al reconocer a una persona? Esta función se supone que es básica, pero quizá es a la que deberías prestar más atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *