Las victimas del ataque en noruega llegan a 91 muertos

OSLO (AP) – El número de víctimas por el ataque perpetrado el viernes por un noruego vestido de policía en una isla de descanso cerca de Oslo llegó al menos a 84, informaron el sábado las autoridades, con lo que la cifra total llegó a 91 muertos.

El policía Roger Andresen informó que el total de muertos es ahora de 91 y que un sospechoso se encuentra bajo custodia mientras es interrogado por ambos ataques.

Los investigadores siguen buscando cadáveres en las aguas cercanas, hacia donde la gente huyó durante el atentado.

Aunque la policía no reveló el nombre del agresor, la televisora nacional NRK lo identificó como Anders Behring Breivik, de 32 años, e informó que la policía registró su departamento en Oslo durante la madrugada. NRK y otros medios noruegos publicaron fotos del noruego, rubio y de ojos azules.

El ataque sucedió después de una explosión en la capital noruega en la que murieron siete personas y es uno de los peores en la historia del país. Junto con la explosión ocurrida afuera de la oficina del primer ministro, conforma el día terror más mortífero en Europa Occidental desde los atentados con explosivos al sistema de trenes en Madrid que mataron a 191 personas en 2004.

Las autoridades dijeron que el atacante estuvo disparando durante al menos 30 minutos antes de que los agentes de la policía llegaran a la isla.

El sábado, Andersen dijo a los reporteros que el hombre “ha sido claro sobre el hecho de que quiere explicar sus actos”.

La policía informó que el sospechoso arrestado publicó declaraciones de extrema derecha en internet, pero el primer ministro Jens Stoltenberg dijo que aún era muy pronto como para conocer el motivo de los ataques.

El jefe de la policía nacional, Sveinung Sponheim, dijo a NRK que las publicaciones en internet del sospechoso “sugieren que tiene algún rasgo político enfocado a la derecha y puntos de vista anti musulmanes, pero todavía está por verse si el incidente fue motivado por eso”.

Un funcionario policial dijo que el sospechoso parece haber actuado solo en ambos ataques, y “al parecer, esto no está vinculado en absoluto con organización terrorista internacional alguna”.El funcionario solicitó permanecer en el anonimato porque la información no ha sido divulgada oficialmente por la policía noruega.

“Parece que esto no se relaciona con el terrorismo islamista”, dijo el funcionario. “Parece obra de un loco”.

Stoltenberg dijo a los reporteros que pasó muchos veranos en la isla de Utoya, donde había un campamento de jóvenes para su partido.

Utoya es “mi paraíso de la niñez y ayer se convirtió en el infierno”, dijo el primer ministro durante una conferencia de prensa en Oslo.

Noruega no incrementó su nivel de amenaza tras los dos ataques en la capital y en la isla de Utoya, dijo el sábado el Ministerio de Justicia.

El ministro Knut Storberget agregó que el gobierno sostiene comunicación constante con la policía y que continuamente evalúan la situación.

“El debate sobre el nivel de alerta sigue en curso”, dijo Storberget.

Al inicio, la policía informó que 10 personas habían sido asesinadas en la isla, pero algunos sobrevivientes dijeron que la cifra era mucho mayor. El director de la policía Oystein Maeland informó el sábado que habían descubierto a muchas más víctimas.

“Está tomando tiempo buscar en el área. Lo que sabemos por ahora es que hay al menos 80 víctimas en Utoya”, agregó Maeland. “Sin duda esto da dimensiones excepcionales a este incidente”.

Maeland agregó que la cifra de muertos podría aumentar todavía más y señaló que otras personas presentan heridas de seriedad, pero no especificó cuántas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *