Las ventas de iPhone siguen cayendo

Los fabricantes de smartphones no lo tienen fácil. La competencia cada vez es más encarnizada y las marcas chinas vienen empujando con fuerza por detrás. No hay más que ver en qué lugar se encuentra Huawei desde hace varios trimestres. Hoy acaba de publicarse el informe de IDC que habla de la distribución de smartphones a nivel mundial.

iphone

Las previsiones para este año hablan de más de 1.450 millones de móviles enviados a las tiendas este 2016 (dos móviles por habitante), lo que terminaría resultando una tasa de crecimiento interanual del 0,6%, una caída importante (para todos), si nos fijamos en el mismo dato de crecimiento que se apuntó para el año pasado y que superaba el 10%. Sea como sea, sabemos que las ventas de teléfonos móviles 4G han crecido un 21,3% en todo el mundo. Gran parte de responsabilidad de este crecimiento la tienen directamente los mercados emergentes. Pero uno de los datos que más destaca de este informe es, sin lugar a dudas, la caída sin freno que está experimentando Apple con la venta de su teléfono estrella: el iPhone.

google pixel

2016 será el primer año entero en el que Apple ha experimentado un retroceso completo en la distribución de sus dispositivos con iOS en todo el mundo. Durante los cuatro trimestres ha tenido resultados de crecimiento negativos y no ha podido remontar. Gran parte de culpa la tienen los dispositivos de bajo coste a la que la mayoría de compañías se han abonado y que, a pesar de los pesares, siguen siendo los que más se venden en todo el mundo. A esto hay que añadirle la incorporación de Google en el mercado de los equipos de alta gama. Sea como sea, el propio informe de IDC ha señalado que la puesta de largo en el mercado de los Google Pixel y Pixel XL no está haciendo sombra en absoluto a grandes marcas como Apple y Samsung: no por el momento.

IDC

La de Cupertino lo tiene complicado. No hay síntomas de que la firma sepa reflotar esta situación, aunque debemos tener en cuenta que el próximo año será muy importante para Apple. En 2017 se cumple el décimo aniversario de la salida al mercado del primer iPhone, así que con motivo de esta efeméride, la compañía de la manzana podría dar a conocer un dispositivo completamente renovado – probablemente un iPhone 8 – que debería sorprender a la audiencia. Si lo consigue, puede que logre remontar esta caída imparable, pero esto no ocurrirá hasta septiembre del próximo año. Y todavía falta mucho para entonces.

La tabla publicada, que ofrece datos sobre sistemas operativos (que no marcas específicas) sigue dando el liderazgo absoluto a Android, con nada más y nada menos que un imbatible 85% de la cuota de mercado global en 2016, lo que ha significado un crecimiento del 5,2%.  Los dispositivos con iOS han alcanzado una cuota del 14,3% y una caída de -11%, pero es Windows Phone la plataforma que se hunde por completo. El sistema operativo para móviles de Microsoft ha visto como el número de fabricantes que apostaban por esta plataforma se reducía considerablemente, así que la caída se ha materializado en un aplastante 79,1%, reducida a una cuota de mercado que no supera el 0,4%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *