Las selfies llegan a las galerías de arte

En un texto colgado en su página web, la prestigiosa galería Saatchi de Londres ha anunciado una de sus próximas exposiciones, llamada From Selfie to Self-Expression (de la autofoto a la autoexpresión), y que consistirá en fotos de tipo selfie, no sólo actuales sino también antiguas en las que el fotógrafo se las apañaba, mediante artilugios primigéneos o simplemente usando un espejo, para hacerse la foto a sí mismo.

La exposición contará con obras fotográficas y también con pinturas, remarcando siempre la figura del autorretrato, y entre sus artistas principales estarán  Kutluğ Ataman, Christopher Baker, Juno Calypso, Tracey Emin, Van Gogh, Mohau Modisakeng, Rembrandt, Cindy Sherman, Gavin Turk y Velazquez.

La fecha de inauguración será el próximo 31 de marzo, y durará hasta el 30 de mayo. Durante ese tiempo podremos ver diferentes ejemplos de obras que, a través de diferentes épocas y con diferentes formatos, potencian el narcisismo y lo elevan hasta la categoría de obra de arte.

saatchi

Colaboración con Huawei

Aparte de los artistas de renombre, actuales y clásicos que incluye la exposición, la galería dejará hueco para que diez nuevos artistas británicos expongan sus obras, obras que se habrán realizado utilizando las últimas lentes dobles de Huawei, fabricadas en colaboración con Leica. Además, la Saatchi Gallery pondrá en marcha un concurso llamado #SaatchiSelfie, en el que cualquier participante mayor de 16 años podrá enviar sus selfies. Los ganadores podrán ver su selfie colgado en la exposición de marzo, y además se llevarán como premio el último Huawei de la gama W. El periodo de admisión de selfies comienza hoy día 23 y durará hasta el próximo 12 de marzo.

huawei leica

La revolución selfie

El selfie es uno de los tipos de fotografía más comunes hoy en día, usado de manera masiva en redes sociales como Twitter, Instagram, Snapchat o Facebook. Sin embargo, no se suele considerar este tipo de fotografía como artística, sino muchas veces todo lo contrario, una foto “chapucera” que sólo tiene como objetivo mostrar el lugar donde nos encontramos, de quién estamos acompañados o qué prenda nueva estamos estrenando. Simplemente una excusa para etiquetar o que te etiqueten.

De hecho, la tendencia general en la fabricación de teléfonos móviles ha sido siempre la de ofrecer una cámara delantera claramente inferior a la trasera, ya que se asumía que las fotos que se hacían de uno mismo no requerían demasiada calidad. En 2016 esa tendencia se empezó a revertir, y nos hemos ido dirigiendo a una paridad en cámaras que promete confirmarse durante este 2017. Samsung ha sido una de las compañías en apostar fuerte por ello, con una renovada serie Galaxy A con cámaras traseras y delanteras de 16 megapíxeles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *